Resumen Informativo de Medios de Comunicación 28/09/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE CONFIANZA DEBE ANALIZARSE A FONDO, RECONOCE MARIO ZAMORA
Es increíble que en la Ley de Ingresos se establezca un nuevo régimen para pago de impuestos en diversos sectores productivos, concretamente el agropecuario, el cual a simple vista pareciera que les traerá grandes beneficios, pero que al leer detenidamente las letras chiquitas no es así, reconoció el senador Mario Zamora Gastélum.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
¡QUE SE CUMPLA! PRODUCTORES AFIRMAN QUE LA PLANEACIÓN DE CULTIVOS ES BUENA PERO DIFÍCIL QUE SE CUMPLA
El programa de siembras que se aprobó durante la Reunión de Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable es bueno, ya que son más de 700 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz, frijol, trigo, sorgo entre otros, pero lo difícil será que se cumpla en los hechos, manifestó Marte Vega Román. 
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 
PRECIOS DE INSUMOS AGRÍCOLAS ESTÁN POR LAS NUBES: ANAPSIN
El gas amoniaco, que estaba el año pasado a $8 mil 500 por tonelada, cuesta $17 mil 500, mientras que la bolsa de la semilla de maíz se fue por arriba de los $5 mil, señala líder agrícola.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
URGE NUEVA LEY ÚNICA DE NOTARIADO PARA EVITAR ACTOS DE CORRUPCIÓN: ABOGADO DE SINALOA
Tras considerar que los gobernadores hacen entrega del fíat notarial a personas, amigos o con quienes tienen compromisos y estos hacen mal uso del fíat, el expresidente del Colegio de Abogados “Roberto Pérez Jacobo”, Martín López Félix, consideró como urgente la implementación de una Ley Única de Notariado.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
LA DISCIPLINA ESPARTANA DE CUEN
“Los pasistas no vamos a hacer pucheros”, independientemente que existan o no puestos para nosotros, ha dicho en forma reiterada el líder del PAS, Héctor Melesio Cuen, quien ayer ratificó una vez más que aceptará formar parte del gabinete del gobernador electo Rubén Rocha, aunque aún no se ha definido a qué secretaría va. Todo indica que será el secretario de Salud.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
MALECÓN
VIERNES, DÍA CERO
Los nuevos diputados morenistas ya enseñaron el cobre y cometieron su primer error, al ponerse a las órdenes del futuro Gobernador, como si este fuera su jefe o su líder, cuando lo primero que deberían de prometer es independencia de los otros dos poderes.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
TERCER PISO
NIEGA MORENA NEGOCIACIÓN CON PAS PARA SER MAYORÍA SIMPLE EN EL CONGRESO DE SINALOA
Las pugnas por las comisiones. Este lunes se reunieron en privado los coordinadores de las seis fuerzas políticas en conocido restaurante de la ciudad. Ahí, el líder de lo que será la bancada mayoritaria morenista, Feliciano Castro Meléndrez, negó estar negociando con el PAS el traspaso de un legislador pasista a las filas para reunir a los 21 que ocupan para la mayoría simple.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

¡SE VAN! COMERCIANTES ABANDONAN PROGRAMA RED SEGURA POR BALACERA CONTRA CÁMARAS EN CULIACÁN
El líder la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán informó que los comerciantes se retiran del programa Red Segura ante la balacera contra las cámaras que registró en la ciudad.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
PLAGUICIDAS PELIGROSOS SERÁN MONITOREADOS EN SINALOA A TRAVÉS DE MICROSITIO
José Alfredo Beltrán, Presidente de Ceaip, destaca compromisos de sociedad civil y autoridades para realizar este micrositio de vigilancia ciudadana.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
“BRINCAN” GANADEROS ANTE NUEVA LEY GANADERA QUE IMPEDIRÁ RECUPERAR ESTATUS ZOOSANITARIO
Más que la Feria Ganadera, lo que mantiene ocupados y preocupados a los lideres de este gremio es la nueva Ley Ganadera que se pretende aprobar, ya que trae cosas que afectan la actividad, sobre todo para poder recuperar el estatus zoosanitario, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Luis Fernando Velázquez Serrano. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
EL ‘TECHO DE LA DEUDA’: UNA AMENAZA INMINENTE
En condiciones normales, habría que considerar imposible el que no se llegue a un acuerdo entre demócratas y republicanos, pero, ¿son tiempos normales?
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
DOSCIENTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA
En Estados Unidos, su día de la independencia se celebra cada 4 de julio en celebración de la firma de la Declaración de los 13 estados soberanos en 1776. En cambio, aquí en México, conmemoramos la Independencia el 16 de septiembre en recuerdo al inicio de la rebelión insurgente de Miguel Hidalgo, en 1810. Sin embargo, la consumación del movimiento independentista ocurriría hasta once años después.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
QUIÉN LE CALENTÓ LA CABEZA AL PRESIDENTE
La funcionaria que le ha calentado la cabeza al Presidente para que continúe con el acoso penal a los científicos es la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla. No importa qué tan grande sea la reacción por haber culpado a una treintena de científicos y exfuncionarios de Conacyt de delincuencia organizada…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

ESCASEA MANO DE OBRA EN MÉXICO: IP
El dinamismo que muestra la actividad económica en Estados Unidos, gracias a los estímulos del gobierno, está provocando de este lado de la frontera una escasez de mano de obra entre las empresas de los estados fronterizos, señalaron organismos empresariales.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 
SAT AGREGA A 48 CONTRIBUYENTES EN LISTA DE FACTUREROS; HAY PAPELERÍAS Y DESPACHOS CONTABLES
El SAT informó que 48 contribuyentes de diversas entidades federativas no aportaron argumentos ni pruebas para desvirtuar el motivo por el que se les notificó el oficio de presunción de emisores de facturas, con el propósito de respaldar operaciones simuladas.
Fuente: Universal [Leer nota completa]
 
EXPORTACIONES TIENEN EN AGOSTO PEOR CAÍDA MENSUAL EN 15 MESES
El estrés en las cadenas globales de valor por el repunte de contagios de Covid-19 y por la persistente escasez de insumos impactó también las importaciones mexicanas, que cayeron 3.4%.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]