Resumen Informativo de Medios de Comunicación 29/04/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

APOSTAR POR LA INNOVACIÓN, EXHORTA COPARMEX A EMPRESAS
Al inaugurar el foro virtual “Guasavenses de Alto Impacto”, José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, resalta que en tiempos de crisis como la que se vive con la pandemia, las empresas que se atreven a innovar son las que destacan.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
¡INICIAN TRILLAS! EXCELENTE PRECIO DE GRANOS GENERA BUEN ÁNIMO ENTRE PRODUCTORES
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega, dijo que es una realidad que tanto el maíz como el trigo están siendo pagados a muy buenos precios, aunque ya luchan con el alza en los insumos. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

ADVIERTE SANCIONES A NEGOCIOS QUE VIOLENTEN NORMATIVA POR DÍA DEL NIÑO EN AHOME
Ante la dinámica de convivencia por el Día del Niño, los comercios del municipio ya están advertidos que deben cuidar los protocolos sanitarios y evitar aglomeraciones, informó Arturo Mendívil Barragán.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

LA PANDEMIA NO ES PRETEXTO PARA NO PAGAR UTILIDADES A TRABAJADORES: DTYPS
Toda persona moral –empresa- cuyo capital y trabajo generaron ganancias netas superior a los 300 mil pesos durante el 2020 a pesar de las dificultades por la pandemia de Covid-19, está obligada al reparto y pago de utilidades de sus trabajadores.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
EL CÁNCER DE LA CORRUPCIÓN 
Uno de los llamados más urgentes de la sociedad mexicana es erradicar la corrupción, asegura la senadora sinaloense y vicecoordinadora del Senado, Imelda Castro, al participar en la instalación de la comisión de selección para designar al comité de participación ciudadana del sistema nacional anticorrupción.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
VIRUS PERMANENTE
Ahora resulta que las vacunas contra el Covid-19 no son la cura prometida, por lo menos no con la eficiencia que pensábamos. La empresa que produce la vacuna Pfizer anunció que se necesitará no una ni dos dosis de su marca para conseguir la inmunidad en contra del virus…
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
SIN RUIDO QUIRINO IMPULSA PRESA SANTA MARÍA
Sin mucho bombo ni platillo, porque se lo impide la veda electoral, el gobernador Quirino Ordaz realizó un importante recorrido este miércoles por la presa Santa María, en compañía de Cedric Iván Escalante Sauri, enlace de obras de presas de la Presidencia de la República.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR 

SINALOA SUBE AL LUGAR 7 EN EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD
Sinaloa tiene el mayor avance en la medición general que presenta el IMCO; se ubicaba en el sitio 14 y se destaca por ofrecer mejores condiciones laborales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
ARRASTRA EL SECTOR INMOBILIARIO CONFLICTOS PARA LA VENTA DE PROPIEDADES EN MÉXICO
Problemas de colocación de vivienda e incremento en el proceso burocrático de compra-venta arrastra el sector inmobiliario en México, informó el presidente saliente de Copim.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
‘TRUENAN’ COMERCIANTES DE CULIACÁN CONTRA RESTRICCIONES PARA DÍA DEL NIÑO Y DÍA DE LAS MADRES
Diego Castro insistió que es un error que a más de 400 días de la pandemia se siga afectando la economía con prohibir las ventas, y esto genera un sentimiento de enojo entre los socios.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LAS INTENCIONES Y LOS PODERES DEL PRESIDENTE
Al presidente López Obrador no le gusta ni le convence la existencia de los órganos autónomos.
Diversos lectores me comentaron el texto que publiqué ayer en este espacio, respecto a las decisiones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INAI.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN
LA HISTORIA DE UN MENTIROSO
Ahora que estamos en época electoral, donde abundan los mentirosos, recomiendo la lectura del libro El impostor del escritor español Javier Cercas. Este autor, uno de mis favoritos, tiene varios libros buenos, dos de ellos memorables (Soldados de Salamina y Anatomía de un instante). Con El impostor, Cercas ha logrado otra novela de grandes proporciones: la historia real de un gran mentiroso, Enric Marco.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
¡AL ATAQUE!
A nadie sorprende la reacción beligerante, contenciosa y agresiva del Presidente, que cae en ese campo de la política cuando las cosas no salen a su modo. El martes pasado será un día que no olvidará Andrés Manuel López Obrador. No se le habían acumulado tantas derrotas en una sola jornada en su historia político-pública…
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL 

GOBIERNO DEBE GARANTIZAR INFRAESTRUCTURA Y LEGALIDAD: IP
Líderes del sector empresarial consideraron indispensable que el gobierno mexicano ofrezca respeto a la legalidad y la infraestructura necesaria para llevar sus inversiones a la zona sur y sureste del país.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]

SI NO SE FRENA REFORMA A LEY ELÉCTRICA PUEDE HABER “COLAPSO” FINANCIERO: CONCAMIN
El presidente de la Concamin expuso que si los generadores no pueden despachar energía porque primero entrarán las plantas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) entonces no tendrán recursos para pagar los créditos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

MÉXICO MANTUVO SIN CAMBIO SU PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CON UN MILLÓN 753 MIL BARRILES DIARIOS
Nuestro país mantuvo ese nivel de producción a pesar de que todos los países de la OPEP empezaron a relajar los volúmenes de reducción comprometidos para los meses de mayo, junio y julio de 2021.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]