Resumen Informativo de Medios de Comunicación 30/08/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE 

“ESTAMOS A MERCED DE LA DELINCUENCIA”, LAMENTA AARFS EL ASESINATO DE LÍDERES AGRÍCOLAS EN GUASAVE
Lamenta el presidente de la AARFS, Marte Vega, el asesinato de líderes agrícolas, manifestó que están totalmente desprotegidos pues la autoridad en materia de seguridad ha quedado mucho a deber.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
CONSTRUCTORES PROPONDRÁN A VARGAS LANDEROS A TITULARES PARA OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO
A fin de contar con funcionarios que conozcan la problemática del sector de la construcción, la CMIC y los colegios de ingenieros y arquitectos darán propuestas a Gerardo Vargas Landeros.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
DISMINUYE LA INFORMALIDAD DE EMPLEOS EN SINALOA
Sinaloa fue de las pocas entidades federativas con registro de patrones nuevos y generación de empleos, aún con la situación de pandemia por Covid 19, presumió Javier Lizárraga Mercado, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.
Fuente: Nova Radio [Leer nota completa]
 
SOLICITARÁN LES PERMITAN INGRESO DE NIÑOS A RESTAURANTES
Con el cambio al semáforo al color amarillo, se espera que exista mayor apertura en el tema de las restricciones, en este sentido, el presidente de CANIRAC dijo que solicitarán a las autoridades sanitarias les permitan por lo menos la entrada de un menor de edad por familia a los establecimientos con la finalidad de que mejorar el aforo de los clientes y de esta forma evitar más afectaciones al sector que pudieran derivar en despidos.
Fuente: Meganoticias [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO
¿JUAN FIERRO QUÉ TENÍA MÁS IMPORTANTE QUE HACER QUE NO ASISTIÓ A LA REUNIÓN PARA VER TEMA NORA?
No cabe duda que uno propone y la naturaleza dispone. Después de los dimes y diretes, pros y contras por el inicio de clases presenciales Nora vino a poner un estate quieto al asunto. Ahora sí que aunque llueve, truene o relampaguee y se valla o venga Nora los más de 40 mil niños que volverían a las aulas en más de mil 300 escuelas se quedarán en casa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA Y DIRECTA 
“NORA” CONTRA AMLO: EN SINALOA LLOVIÓ Y TRONÓ... Y NO HUBO CLASES PRESENCIALES
El primer mandatario declaró en repetidas ocasiones que “llueva, truene o relampaguee, va a haber clases presenciales el 30 de agosto”. Pero como bien sabe, eso no se cumplió aquí. Este domingo se anunció la suspensión de las clases presenciales en todo el estado debido a este fenómeno meteorológico y habrá que estar pendientes de las indicaciones para el día martes. 
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
EDITORIAL
PREVENCIÓN 
Los fenómenos naturales nos han obligado a aprender rápidamente a ponernos a salvo, autoridades y ciudadanía hemos crecido en esa útil tarea de protegernos, y que lleva por nombre ‘prevención’. "
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CENTRO Y SUR

PIDE GOBIERNO DE SINALOA DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA EL SUR DEL ESTADO
El Gobierno de Sinaloa solicitará la Declaratoria de Emergencia por las afectaciones que se tuvieron en los municipios del sur del Estado por las lluvias que ocasionó el Huracán Nora.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
COMERCIANTES DE CULIACÁN ACUMULAN LOS RECIBOS DE LUZ ANTE EL REPUNTE DE TARIFAS
Una merma del 30 por ciento en las utilidades de los comercios es la que se está generando ante el excesivo cobro de recibos de electricidad en el sector comercial lamentó Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán (ULCC).
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
SE REALIZA LA CUARTA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PC
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Marco Antonio Martínez de Alba, informó que en cumplimiento a las instrucciones del alcalde Jesús Estrada Ferreiro, se ha desplegado un operativo permanente, a través del cual se ha detectado que el probable problema a enfrentar será el desbordamiento de canales.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

ISAAC KATZ 
UNA MÁSCARA
La situación por la cual atraviesa México dista mucho de ser buena. Después de que la economía experimentó el año pasado la peor disminución del PIB en casi un siglo (8.5%), el incipiente rebrote se está desacelerando (el IGAE tuvo una caída mensual en junio de 0.9%) y el PIB real del segundo trimestre de este año está apenas en el mismo nivel que el alcanzado en el cuarto trimestre de 2016.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
LA APUESTA DE RAMÍREZ DE LA O A LOS DEG
El secretario de Hacienda se refirió al polémico tema del uso de los DEG, por poco más de 12 mil millones de dólares. Rogelio Ramírez de la O ha sido un secretario de Hacienda discreto.
No ha hecho apariciones con medios y también se ha mantenido con bajo perfil en el sector público.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

JUEGOS DE PODER
LEO ZUCKERMANN 
SEGUNDA MITAD DEL SEXENIO, CUANDO SE VA PERDIENDO EL PODER
El nuevo secretario de Gobernación es un enigma para la política nacional. Nadie lo conoce. Es un cuadro local de Tabasco, amigo del Presidente. Estos días he leído dos versiones sobre Adán Augusto López Hernández. Una lo pinta como buen negociador. Otra como un autoritario que legisló para concentrar el poder en el Ejecutivo de su estado.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 

NACIONAL E INTERNACIONAL

ASEGURAN NUEVO REQUISITO PARA LLEVAR CARGA NO PODRÁN CUMPLIRLO 50% DE TRANSPORTISTAS
El nuevo requisito que impuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que los camiones traigan el “complemento de Carta Porte”, en el cual darán detalles de la mercancía de carga, del transportista y del vehículo difícilmente podrán cumplirlo el 50% de los autotransportistas que operan como hombre camión.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]
 
HACIENDA BUSCA PAGAR DEUDA CON TASAS ALTAS… SÍ, CON LOS ACTIVOS DEL FMI
La Secretaría de Hacienda informó que dialogará con el Banco de México ‘en términos normativos’ para aprovechar los 12 mil 200 millones de dólares en Derechos Especiales de Giro (DEG) que recientemente asignó el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, para utilizar esos recursos en el pago de deuda pública con altas tasas de interés.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]
 
REFORMA A LA SUBCONTRATACIÓN INCIDE EN DESEMPLEO: CANACINTRA QUERÉTARO
Los ajustes laborales que implica la reforma a la subcontratación es un factor que está aumentando e influenciando el desempleo en la entidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.
Fuente: El Economista [Leer nota completa]