Resumen Informativo de Medios de Comunicación 31/03/2021

Tiempo de lectura 10 Min.

NORTE

LLAMA EL INE A EVITAR CAMPAÑAS ELECTORALES NEGRAS EN AHOME
"El primer minuto del día 4 de abril se iniciarán formalmente las campañas electorales y aquí es importante recomendarles a los actores políticos, pero en especial a las candidatas y candidatos que la campaña electoral sea una campaña de civilidad política, de propuestas, de proyectos, de programa de acción, de su plataforma político-electoral, de tal manera que puedan persuadir al electorado para que sufraguen a su favor", comentó Francisco Cabrera Valenzuela.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
¡QUE NO GANE EL DESESPERO! EXHORTAN A SACAR POCO FRIJOL; NO ALCANZAN LOS 30 MIL POR TONELADA
Por la necesidad, productores han estado sacando sus cosechas de las bodegas de la AARSP; la semana anterior se sacaron alrededor de 400 toneladas.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 
INCONFORMES RESTAURANTEROS CON FILTRO EN EL MAVIRI
Restauranteros de El Maviri se dijeron inconformes con la instalación del filtro sanitario en la entrada al balneario, ya que aseguran que se había llegado al acuerdo de retirar este filtro para evitar las largas filas de carros y sólo se limitaría el acceso cuando ingrese un máximo de 2 mil vehículos.
Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]
 
EMPRESARIOS APELAN A LA RESPONSABILIDAD DE LOS CIUDADANOS PARA EVITAR CHOQUE ECONÓMICO POST SS 2021
La pandemia no ha concluido, al contrario, no se debe bajar la guardia, por lo que empresarios apelan a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar un choque económico post Semana Santa 2021.
Fuente: Altavoz [Leer nota completa]
 

COLUMNAS LOCALES

HAY QUE EXTREMAR PRECAUCIONES
OJO INDISCRETO
TOMÁS CHÁVEZ
Las playas estarán abiertas durante las vacaciones de Semana Santa, pero con un impresionante operativo de seguridad, que además contempla vigilar la sana distancia para evitar mayores contagios de covid-19. Hay que extremar precauciones.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

EDITORIAL
RESPETO
Faltan unos cuantos días para que inicien de manera formal las campañas electorales de 2021, en el que en todo el País habrá contienda y en algunas entidades, más, como el caso de Sinaloa.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]
 
SIN LÍNEA DIRECTA
‘EL DIABLO’ SÍ ES MORENO… Y VA LA CAMPAÑA DE ROCHA
Los rumores que corrían desde que renunció al Partido Acción Nacional eran verídicos. El tres veces alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, dejó de ser ‘El Diablo Azul’ para convertirse en ‘El Diablo Moreno’, y es que hoy miércoles será presentado como coordinador de la campaña del candidato a la gubernatura por Morena, Rubén Rocha Moya.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]
 

CENTRO Y SUR

A LOS EMPRESARIOS LES HAN DADO POCAS OPORTUNIDADES DURANTE LA PANDEMIA: ZAMORA
El candidato de la Alianza Va por Sinaloa en reunión con la intercamaral compartió que a los negocios no se les han dado los suficientes apoyos durante la contingencia del Covid-19.
Fuente: Noroeste [Leer nota completa]

CODESIN SUFRE UN RECORTE DE 50 MILLONES EN SU PRESUPUESTO OPERATIVO
El organismo sinaloense tendrá que operar solo con el 35 por ciento del recurso que recibía cada año debido al recorte presupuestal.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 
INE INSTALARÁ 4,982 CASILLAS EN SINALOA PARA LAS ELECCIONES
El INE aprobó en las especiales que tendrán por cada tipo de elección: 1,000 boletas de diputados federal y local, gobernador y presidentes municipales.
Fuente: Debate [Leer nota completa]
 

COLUMNAS NACIONALES

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA
AMLO: UNA REALIDAD PARALELA
Un evento que pudo ser simplemente protocolario, el informe del presidente López Obrador por los primeros 100 días de gobierno en su tercer año de gestión, resultó más revelador de lo que muchos pensaban.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
‘CONTRA APOCALÍPTICOS’
El libro se dirige a las posiciones extremas que son hoy populares en tres temas: ecologismo, animalismo y posthumanismo, comenta Macario Schettino.
Desde el inicio del libro aclara su posición: está convencido del daño que producimos al planeta con nuestros excesos, de la necesidad de tratar con dignidad a los animales, y de la importancia de entender la posición de otras personas.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL 

COPARMEX PROPONE 5 ACCIONES PARA EVITAR QUE SEA “PEOR” LA PANDEMIA
El saldo por la pandemia de Covid-19 deja a México a la cabeza por la tasa de letalidad a nivel mundial, por lo que se requieren adoptar cuando menos cinco acciones para evitar que sea aún peor la situación, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Fuente: El Universal [Leer nota completa]

GOBIERNO DARÁ PRIORIDAD A PEMEX; NO OTORGARÁN MÁS CONCESIONES PETROLERAS
El Presidente aseguró que se protegerá a la empresa del Estado y se continuará reduciendo su carga fiscal para asegurar su operación; admite que feminicidios han aumentado.
Fuente: Excélsior [Leer nota completa]
 
ONU Y CIDH RECLAMAN TRATO MEXICANO A MIGRANTES
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) y las representaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de policías mexicanos.
Fuente: El Universal [Leer nota completa]