DICHOS Y HECHOS 03 - 2024

Tiempo de lectura 5 min.

Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional. 

PRÓXIMOS EVENTOS

CONVIVIO CONFERENCIA

Cordialmente invitado al 𝗖𝗢𝗡𝗩𝗜𝗩𝗜𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗘𝗥𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 de inicio de año, con 𝗟𝗢𝗥𝗘𝗡𝗭𝗢 𝗖𝗢́𝗥𝗗𝗢𝗩𝗔. El próximo 𝗺𝗶𝗲́𝗿𝗰𝗼𝗹𝗲𝘀 𝟯𝟭/𝗘𝗻𝗲 a las 𝟲:𝟯𝟬 𝗽𝗺 en 𝗟𝗮 𝗗𝗮𝘁𝗶𝗹𝗲𝗿𝗮.


Informes: Tel/WB 668 812-1069 

Regístrese:  https://forms.gle/pbxxJPPQMT4iB76VA


EDNG5

¿𝗧𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗘𝗦𝗔 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥𝗔𝗥 𝗧𝗨 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢? 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗚𝟱.  ¡SESIONES PRÁCTICAS DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA! 

Regístrate aquí: https://forms.gle/zTM4CkxuyYy4QDmHA

RESUMEN DE MEDIOS|PRESIDENTE  

COPARMEX PROMUEVE PERMISOS PARA QUE TRABAJADORES ACUDAN A TRAMITAR O RENOVAR CREDENCIAL DEL INE 

José Ramos Ortiz, presidente del organismo, señaló que el objetivo es impulsar la participación ciudadana en los procesos electorales.

“Desde el sector empresarial estamos realizando un esfuerzo importante para que los trabajadores puedan tener permisos, con goce de sueldo, para que vayan y saquen su credencial de elector o que la actualicen”, comentó.



  • En la primera semana del Foro Económico Mundial (FEM) 2024, uno de los principales temas que se abordó fueron las cinco normas que se sugirieron para el uso responsable de la Inteligencia Artificial (IA), con el propósito de combatir la desinformación y restaurar la confianza del público. Cabe destacar la asistencia de gobernadores mexicanos con el objetivo de promover al país como un destino prioritario para el negocio y destacar la estrategia de fomentar el 'nearshoring’.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de desaparecer organismos autónomos, incluyendo la CRE, INAI, IFT y Cofece, al considerar que solo sirven a intereses particulares. Esta propuesta, que es parte del paquete de reformas constitucionales que se presentará el 5 de febrero; generó oposición por parte de legisladores, especialistas y miembros de dichos organismos, quienes destacan su importancia en garantizar contrapesos, acceso a información pública y regulación de actividades económicas.  Coparmex se ha manifestado en distintas ocasiones en contra de su eliminación. 
  • El INE definió tres debates entre presidenciables para abril y mayo. La Comisión Temporal de Debates aprobó celebrar, el primero, el 7 de abril en la sede central del instituto; el segundo, el 28 de abril en los Estudios Churubusco, y el tercero el 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
  • La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI correspondiente al cuarto trimestre de 2023 reveló que nacionalmente, el 59.1% de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad, marcando un cambio significativo relativo a mediciones anteriores. La percepción de incertidumbre fue más pronunciada entre las mujeres, con un 64.8%, y las ciudades con más nivel fueron Fresnillo, Naucalpan, Uruapan, Ecatepec de Morelos, Zacatecas y Cuernavaca. Por otro lado, otras como Benito Juárez, Puerto Vallarta y Mérida, registraron menores niveles.


COMISIÓN PERMANENTE

Miércoles 24

Sesión permanente.

Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Reunión de Instalación.


Jueves 25

Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados. 

Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social, en materia de pago de cuotas para el régimen de incorporación voluntaria. 

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez. 

Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 100 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de aumento del porcentaje del Ahorro Solidario.


INEGI

Lunes 22

Estadísticas experimentales. Indicador Oportuno de la Actividad Económica. Diciembre de 2023.

Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Noviembre de 2023.


Martes 23

Mortalidad. Defunciones por homicidio. Datos nacionales. 2023. Cifras preliminares.


Miércoles 24 

Mortalidad. Estadísticas de Defunciones Registradas. Ene-jun 2023. Cifras preliminares.

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 1a quincena de Enero de 2024.

Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Año base 2018. Cifras preliminares Noviembre de 2023.


Jueves 25

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), población de 15 años y más de edad. Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras oportunas Diciembre de 2023.


Viernes 26

Balanza Comercial de Mercancías de México. Cifras oportunas Diciembre de 2023.

Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) Noviembre de 2023.


BANCO DE MÉXICO

Martes 23

Estado de cuenta del Banco de México. Resultados de la subasta de valores gubernamentales.


Miércoles 24 

Resultados de la Subasta de valores del IPAB.


Viernes 26

Información oportuna de comercio exterior.


EFEMÉRIDES

JUEVES 25

Día del biólogo en México. 


VIERNES 26

Día Internacional de la Educación Ambiental