DICHOS Y HECHOS 20 - 2025

Tiempo de lectura 5 min.


Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional. 


PRÓXIMO EVENTO

Ya viene la Escuela de Negocios G7 y tú aún estás a tiempo de formar parte!

Un programa práctico diseñado para emprendedores, empresas y colaboradores que quieren seguir formándose y adaptarse al mercado en constante cambio, cada vez más digital y competitivo.

"Conoce más aquí!"

ECOS DE LA SEMANA | DEL 26 AL 30 DE MAYO DEL 2025

RUEDA DE PRENSA | INAUGURACIÓN EDNG7


Se anuncio el inicio de la séptima edición de la Escuela de Negocios Generación 7. 

"Leer notas completas"

INAUGURACIÓN ESCUELA DE NEGOCIOS GENERACIÓN 7


  ¡Así fue el lanzamiento de la Escuela de Negocios G7! Un evento lleno de ideas y conexiones. Te compartimos algunos momentos de la inauguración, que inició con la poderosa conferencia “Si no estás en las redes, no existes” con @juanpanavarro.


REUNIÓN | SOCIOS, FUTURO Y NEGOCIOS


Tema: Reduce costos, ahorra energía, actualiza tu negocio

Objetivo: Compartir herramientas y estrategias para mejorar la eficiencia operativa en las empresas, donde se presentaron opciones prácticas para optimizar el uso de energía y fomentar la modernización empresarial

Invitado: Termolita

OBSERVADORES ELECTORALES


Coparmex observa un proceso electoral opaco, con poca participación y un modelo electoral que no debe repetirse.

"Leer comunicado completo"

FORMACIÓN INTEGRAL

TALLER DE EXCEL EN TU EMPRESA


Reforzar lo básico, avanzar al siguiente nivel o trabajar en algo específico? 

Este taller se adapta a las necesidades reales de tu empresa.

 Mejora la productividad  Optimiza procesos  Toma decisiones con datos

"Regístrate aquí!"

 ¡ÚNETE AL GRUPO EXCLUSIVO DE SOCIOS COPARMEX!

NETWORKING | INFORMACIÓN | APORTACIÓN

Este es tu espacio para:

✅ Crear conexiones estratégicas ✅ Mantenerte informado sobre temas clave

✅ Impulsar tu negocio y fortalecer nuestra comunidad.

"Únete aquí!"

RESUMEN DE MEDIOS | PRESIDENTE


OBREROS SON CONSCIENTES QUE REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL PUEDE OCASIONAR CIERRE DE EMPRESAS: COPARMEX

El dirigente de los empresarios en Ahome, celebra las reuniones entre patrones, sindicatos de obreros y autoridades.

El sector obrero ha manifestado su preocupación a que se cierren empresas y se genere desempleo con la reducción de la jornada laboral que pasaría de las 48 a las 40 horas a la semana, de ahí la importancia a que se siga revisando la iniciativa de reforma que se presentó a la Cámara de Diputados, opinó José Ramos Ortiz.

SE AGOTA EL TIEMPO PARA EL PAGO DE UTILIDADES; EL VIERNES VENCE EL PLAZO A PERSONAS MORALES: COPARMEX

El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte confió que los patrones que generaron utilidades, cumplirán con el reparto.

A las empresas que generaron utilidades y están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria como personas morales está por agotarse el tiempo para el reparto de esta prestación a sus trabajadores, pues vence el próximo viernes 30 de mayo, informó José Ramos Ortiz. 

ANALIZAN REGRESO DE RUTA AÉREA ENTRE LOS MOCHIS Y MAZATLÁN POR INSEGURIDAD VIAL

Esta iniciativa busca ofrecer una alternativa de transporte más segura para turistas y viajeros que actualmente evitan la carretera por temor a incidentes.

La inseguridad en las carreteras de Sinaloa, particularmente en el tramo Culiacán-Mazatlán, ha generado preocupación en el sector empresarial del norte del estado, al grado de que se está analizando la posibilidad de reactivar los vuelos entre Los Mochis y Mazatlán como una alternativa de transporte más segura para turistas y ciudadanos.

Resumen de Medios ¿TIENES UNA EMPRESA? COPARMEX LOS MOCHIS INVITA A LA ESCUELA DE NEGOCIOS

José Ramos Ortiz, presidente del organismo empresarial informó que este jueves 29 de mayo inicia con la capacitación.

Por séptima ocasión, Coparmex delegación Los Mochis pone a disposición de aquellos empresarios que buscan consolidar y hacer creer sus marcas, servicios y productos la Escuela de Negocios. 


  • La participación ciudadana en la elección del Poder Judicial osciló entre el 12.57 y el 13.32% del padrón electoral. La cifra se obtuvo a través de una muestra representativa de casillas seleccionadas aleatoriamente, informó Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). El órgano electoral también reportó al menos mil 770 incidentes durante la jornada de votación que se vivió el pasado 1 de junio para elegir a ministros, magistrados y jueces. “Entre los más relevantes se encuentran 500 (28.2 %) por interferencia en el desarrollo normal de la votación por impedir el ejercicio sin causa justificada y 313 (17.7 %) por cambio de lugar de la casilla seccional con causa justificada”, reconoció el Instituto.


  • Casi un 10% de escuelas del país no tienen clases por el paro de labores que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene desde el pasado 15 de mayo, lo que afecta a un millón 200 mil niños, reconoció Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El pasado 28 de mayo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación; Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y Mario Delgado, titular de la SEP, dialogaron con la Comisión Negociadora de la Coordinadora, donde a los maestros disidentes se les presentó una propuesta de la Presidenta para mejorar las condiciones de las pensiones del ISSSTE. Los integrantes de la CNTE recibieron la propuesta presidencial y se la llevaron para su revisión y consulta con sus bases. 


  • El Senado de la República recibió el pasado 28 de mayo la iniciativa que faculta al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para realizar las labores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum. En la Sesión de la Comisión Permanente, la Cámara alta recibió la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para hacer más eficiente y fortalecer la capacidad del Estado para evaluar el impacto de la política de desarrollo social, por medio del Inegi. 

  • La fiscalía estadounidense informó que no buscará la pena de muerte contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del cártel de Sinaloa. Esto ocurre en medio de negociaciones para un acuerdo de culpabilidad y mientras fiscales federales en Nueva York buscan que “El Mayo” Zambada y Caro Quintero sean juzgados por narcotráfico y, potencialmente, ejecutados en caso de encontrarlos culpables. Guzmán López enfrenta cargos por tráfico de fentanilo, la supuesta participación en la dirección de las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa, su probable implicación en 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa y traficar sustancias ilícitas hacia Estados Unidos.


SENADORES

Martes 3 de junio

Comisión para la Igualdad de Género.

Miércoles 4 de junio

Comisión de Infraestructura Ferroviaria.




INEGI

Lunes 2 de junio 

Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Serie 2018. Indicador de Pedidos Manufactureros.

Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Serie 2018. Indicadores de Confianza Empresarial.

Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). Serie 2018. Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales.

Martes 3 de junio

Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF).

Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (MTPTREF).

Miércoles 4 de junio

Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF).

Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP).

Sistema de Indicadores Cíclicos. 

Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros.

Jueves 5 de junio

Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO).



BANCO DE MÉXICO

Lunes 2 de junio 

Remesas con el exterior, abril 2025.

Encuesta sobre las expectativas del sector privado: mayo 2025.

Martes 3 de junio

Estado de cuenta del Banco de México.

Resultados de la subasta de valores gubernamentales.

Miércoles 4 de junio

Resultados de la subasta de valores del IPAB.



EFEMÉRIDES

Lunes 2 de junio 

Día de las Trabajadoras Sexuales.

Día Mundial del Medio Ambiente.

Martes 3 de junio.

Día Mundial de la Bicicleta.

Miércoles 4 de junio

Día Mundial de la Fertilidad.

Jueves 5 de junio

Día Mundial del Medio Ambiente.

Viernes 6 de junio

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

Sábado 7 de junio

Día de la Libertad de Expresión.

Domingo 8 de junio

Día Mundial de los Océanos.



DICHOS Y HECHOS 19 - 2025
Tiempo de lectura 5 min.