DICHOS Y HECHOS 30 - 2025

Tiempo de lectura 5 min.


Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional. 


ECOS DE LA SEMANA | DEL 04 AL 08 DE AGOSTO DEL 2025

EDNG7 | MÓDULO MARKETING

Iniciamos el módulo de Marketing con el mentor Alejandro Carrillo en la Escuela de Negocios G7

PRÓXIMOS EVENTOS

 FORMACIÓN COPARMEX

Es tiempo de mejorar tu forma de reclutar, Aprende a utilizar inteligencia artificial para atraer, seleccionar e integrar al talento de forma más rápida y eficiente.

Reduce tiempo Mejora la calidad de selección Eleva la experiencia del candidato 

"Regístrate aquí!"

FERIA DE EMPLEO LOS MOCHIS

Llega la Feria Nacional de Empleo para las Juventudes

¿Estás buscando trabajo o quieres explorar nuevas oportunidades laborales? ¡Esta es tu oportunidad! ​

"Regístrate aquí!"

 FORMACIÓN COPARMEX

Foro: Prevención de Riesgos

"Entornos Laborales Seguros y Saludables"


IMSS compartirá estrategias y asesorías para que tu empresa implemente acciones preventivas efectivas, proteja la salud de sus trabajadores y fortalezca sus operaciones.

"Regístrate aquí!"

COPARMEX INTEGRA

Descubre información empresarial, oportunidad de vínculo, participación y conoce el valor de Ser Coparmex.

¿Te gustaría asistir?

"Regístrate aquí!"

ESCUELA DE NEGOCIOS | VENTAS

 ¡Atención! el sexto módulo de la Escuela de Negocios está por comenzar 

Aprenderás a usar herramientas gratuitas o accesibles para mejorar la comunicación con tus clientes. Crear estrategias simples pero efectivas de venta apoyadas con IA. 

PATROCINADORES | ESCUELA DE NEGOCIOS

Su apoyo hace posible que más empresas y emprendedores sigan formándose Gracias por ser parte de la Escuela de Negocios G7.

FORMACIÓN COPARMEX

 ¡ÚNETE AL GRUPO EXCLUSIVO DE SOCIOS COPARMEX!

NETWORKING | INFORMACIÓN | APORTACIÓN

Este es tu espacio para:

✅ Crear conexiones estratégicas ✅ Mantenerte informado sobre temas clave

✅ Impulsar tu negocio y fortalecer nuestra comunidad.

"Únete aquí!"

RESUMEN DE MEDIOS | PRESIDENTE

ENCUESTA CIUDADANA SOBRE REFORMA ELECTORAL ES TIRAR DINERO A LA BASURA: COPARMEX AHOME

El dirigente de los empresarios en Ahome, consideró que no deben de desaparecer las plurinominales que representan a las minorías.

En México es necesario hacer una reforma electoral, pero realizar una encuesta ciudadana a modo y sin tener la propuesta de la iniciativa de ley es tirar el dinero a la basura, opinó el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz.

EMPRESARIOS DE LOS MOCHIS ADVIERTEN INESTABILIDAD TRAS DISPUTA POR LA ALCALDÍA DE AHOME

Los representantes de Coparmex, Canaco y Canacintra en los mochis advierten que la inestabilidad política en el ayuntamiento de Ahome genera nerviosismo, expectativa e incertidumbre tanto en funcionarios como en ciudadanos y sectores productivos.

Los recientes acontecimientos en torno a la presidencia municipal de Ahome han generado un ambiente de incertidumbre que preocupa tanto a la ciudadanía como a los sectores económicos organizados del municipio, coincidieron líderes empresariales. 

  • Durante la conferencia matutina del 7 de agosto, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la integración de la comisión para la reforma electoral, conformada únicamente por miembros vinculados a su gobierno, señalando que habrá una amplia discusión. Adelantó que la reforma electoral buscará recortar los recursos destinados a los partidos políticos, ya que —dijo— no hay razón para que reciban tanto dinero. "Los recursos deben estar enfocados principalmente en las campañas. Por lo tanto, los partidos políticos que hoy reciben más, no tienen por qué seguir contando con tanto", afirmó. En tanto que la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que defenderá la autonomía del organismo que encabeza y sostuvo que en la reforma electoral que se propone, el órgano electoral tiene la voz para decir lo que funciona del actual modelo. 


  • El Gobierno de México presentó el Plan Estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2025-2035, en el que afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continuará brindando apoyo financiero a la petrolera en 2025 y 2026; sin embargo, a partir de 2027, Pemex ya no requerirá asistencia para cubrir su deuda, pues podrá solventarla con medios propios. Esto debido a que se crearán proyectos que, según informaron, le permitirán generar ingresos suficientes para enfrentar los vencimientos de deuda. 


  • Pese a los aranceles sectoriales y las constantes amenazas del presidente Trump de imponer cuotas compensatorias generalizadas, México cerró el primer semestre con exportaciones a Estados Unidos por un valor de 264 mil 382 millones de dólares, un récord desde que existen registros en 1993, según datos oficiales.  Conforme a información de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, los envíos de México crecieron 6% respecto a los 248 mil 810 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año anterior.


SENADO DE LA REPÚBLICA

Miércoles 13 de agosto

Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos

Dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, por el que se aprueba el listado de personas candidatas que cumplen con las condiciones de elegibilidad para ser nombradas Consejeras y Consejeros Honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de búsqueda de personas.


CÁMARA DE DIPUTADOS

Martes 12 de agosto

Comisión de Asuntos Frontera Norte

Comisión de Seguridad Ciudadana




INEGI

Lunes 11 de agosto

Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). Año base 2018. Cifras preliminares.

Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Martes 12 de agosto

Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI). Cifras preliminares.

Miércoles 13 de agosto

Vehículos de Motor Registrados en Circulación. Cifras preliminares.

Jueves 14 de agosto

Indicador Oportuno del Consumo Privado. Cifras preliminares.

Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva.

Finanzas Públicas Estatales y Municipales. 2024, 1ª actualización. Cifras preliminares.

Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025. Cifras definitivas.



BANCO DE MÉXICO

Martes 12 de agosto

Estado de cuenta del Banco de México.

Resultados de la subasta de valores gubernamentales.

Miércoles 13 de agosto

Resultados de la subasta de valores del IPAB.



EFEMÉRIDES

Martes 12 de agosto

Día Internacional de la Juventud.

Viernes 15 de agosto

Día Nacional del Cine Mexicano.

Domingo 17 de agosto

Día del Médico Veterinario o Zootecnista.



DICHOS Y HECHOS 29 - 2025
Tiempo de lectura 5 min.