DICHOS Y HECHOS 40

Tiempo de lectura 5 min.


Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional. 


PRÓXIMOS  EVENTOS

Formación Integral COPARMEX, Desarrolla el Talento de Tu Empresa

"No importa en qué etapa estés, tenemos las herramientas que necesitas para crecer"

"¡Quiero saber más!"

¡Se parte!

Uso práctico de tu información financiera, para tomar mejores decisiones en el nuevo entorno dentro de tu empresa.​


"Registrarme aquí"

Obtén los mejores candidatos alineados a la cultura y objetivos de tu organización


"Aparta tu lugar aquí"

Liderazgo Implacable

“Crea en Tu Equipo una Cultura de Alto Desempeño que Perdure en el Tiempo”​


"Quiero Asistir"

PRÓXIMOS  EVENTOS NACIONAL





 

RESUMEN DE MEDIOS | PRESIDENTE

SINALOA NO ES COMPETITIVO PARA EL NEARSHORING; FALTA CONECTIVIDAD CARRETERA A EU: COPARMEX

El dirigente de los empresarios en el municipio de Ahome dijo que Sonora les ganó y tendrá la carretera Guaymas-Estados Unidos.

La posibilidad de que Sinaloa permita aprovechar el modelo nearshoring, que significa desarrollar la manufactura productiva para que las mercancías estén cerca de Estados Unidos, se desvanece porque la entidad no es competitiva por falta de conectividad carretera con el vecino país del norte, lamentó José Ramos Ortiz.


MIENTRAS NO HAYA ACCIONES VERDADERAS, VAMOS A SEGUIR 'SECUESTRADOS' EN SINALOA: COPARMEX LOS MOCHIS

José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de Coparmex Los Mochis, se pronunció con preocupación sobre la creciente inseguridad que afecta a Sinaloa.

"La vivimos todos los sinaloenses. De una manera o de otra estamos afectados, pero esa afectación ya está rebasando lo soportable, tanto por el sector empresarial como por los ciudadanos", dijo.

Destacó que los cierres de empresas que se han dado en Culiacán no son solo de pequeñas, sino también de medianas.




  • El Senado de la República aprobó, el 10 de octubre las reformas a leyes secundarias que establecen las reglas de la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025. El sábado 12 de octubre, en una sesión marcada por la confusión ante un inédito proceso; la ausencia de los legisladores de MC y del PAN, pero la presencia de 11 priistas que ayudaron a que hubiera quórum, el Senado realizó el sorteo, mediante tómbola, para determinar los juzgados que irán a elección popular en cada una de las fechas propuestas. El Consejo de la Judicatura Federal notificó a la Cámara alta que hay un total de 927 magistraturas de circuito, por lo que la mitad, es decir, 464 plazas, se elegirán en 2025 y el resto en 2027. Además, de un total de 772 cargos de juezas y jueces de distrito, 386 plazas participarán en la elección del próximo año y la otra mitad se elegirán dos años después.


  • El Gobierno Federal presentó una nueva estrategia de seguridad para el país durante la mañanera del 8 de octubre, en donde el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que este: “se basa en 4 ejes que buscan fortalecer y dar continuidad a los avances del sexenio anterior, enfocándose en la atención a las causas y en la consolidación de la Guardia Nacional” comentó.

  • La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución, con 355 votos a favor y 122 en contra, durante la noche del 8 de octubre. La iniciativa propone cambios a tres artículos constitucionales: 25, 27 y 28. El artículo 25 propone que Pemex y la CFE sean consideradas empresas públicas del Estado, a diferencia de hoy, en que tienen el carácter de "empresas productivas". Los cambios al artículo 27 plantean que, tratándose de litio, no se otorgarán concesiones. El artículo 28 establece que el litio y el servicio de internet que provea el Estado serán áreas estratégicas, por lo que no constituirán monopolios las funciones que el Estado realice en estas. 

CÁMARA DE SENADORES

Martes 15

Sesión Ordinaria.

Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia - Nombramiento de Secretario Técnico.

Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México - Sesión de Instalación.

Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda - Sesión de Instalación.

Miércoles 16

Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad - Sesión de Instalación.


CÁMARA DE DIPUTADOS

Lunes 14

Sesión Plenaria.

Martes 15

Sesión Plenaria.

Miércoles 16

Sesión Plenaria





INEGI

Lunes 14

Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). Cifras definitivas.

Indicadores Macroeconómicos del Sector Público. Año base 2018. Cifras preliminares.

Martes 15

Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Serie 2018. Cifras preliminares.

Geografía y Medio Ambiente. Catálogo Único de Claves de Áreas. Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades.

Geografía y Medio Ambiente. Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva.

Miércoles 16

Indicador Oportuno del Consumo Privado. Cifras preliminares.

Vehículos de Motor Registrados en Circulación. Cifras preliminares.

Viernes 18

Transporte Urbano de Pasajeros. Cifras preliminares.

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Cifras definitivas.



BANCO DE MÉXICO

Martes 15

Estado de cuenta del Banco de México.

Resultados de la subasta de valores gubernamentales.

Miércoles 16

Resultados de la subasta de valores del IPAB.



EFEMÉRIDES

Lunes 14

Día Mundial de la Costurera.

Martes 15

Día Internacional de la Dislexia.

Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Miércoles 16

Día Internacional de la Alimentación.

Día Mundial de la Dignidad.

Jueves 17

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia.

Viernes 18

Día Mundial de Protección de la Naturaleza.

Día Internacional de Concienciación sobre los Trastornos del Desarrollo del Lenguaje.

Sábado 19

Dia Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Domingo 20

Día Nacional del Mezcal.



DICHOS Y HECHOS 39
Tiempo de lectura 5 min.