Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 29 de Mayo al 02 de Junio 2023

Tiempo de lectura 10 min.


NORTE

¡A PARTIR DEL 1 DE JUNIO! OP ECOLOGÍA INICIARÁ RECOLECCIÓN DE BASURA A EMPRESAS EN LOS MOCHIS

“No hay pretextos”, le aclara el presidente de Coparmex Los Mochis al gerente de OP Ecología; a su vez, César Guevara informa que cuenta con 25 camiones recolectores para proporcionar el servicio a las empresas y todos los hogares de Ahome.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

“TODO LO QUE CONECTE AL NORTE DE SINALOA CON EL RESTO DEL PAÍS, BIENVENIDO”: COPARMEX LOS MOCHIS

El líder empresarial citó que en Sinaloa y en especial en Los Mochis se esperan inversiones extraordinarias, como la fábrica de fertilizantes y la planta de metanol en la bahía de Topolobampo, por lo que a la zona norte le falta mucha conectividad aérea para la magnitud de esas inversiones.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

REFORMAS LABORALES ESTRANGULAN A EMPRESAS: COPARMEX LOS MOCHIS

José Ramos Ortiz, líder empresarial, señala que las reformas laborales recientes en México tienen un trasfondo político. El presidente de Coparmex Los Mochis recordó que ya se han concretado seis reformas laborales en el transcurso de un año, y mencionó que ha trascendido la reciente presentación de una iniciativa que pretende modificar el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo para incluir como descanso obligatorio los días 5, 10 y 15 de mayo, 1 y 2 de noviembre, y los días de Semana Santa.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

CELEBRAMOS OPERATIVO DE LA MARINA EN LA COSTA DE SINALOA, PERO QUE ANUNCIE RESULTADOS: COPARMEX

Los recorridos responden a que se presume que por mar llegan los químicos para fabricar drogas sintéticas.
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, exhortó a las autoridades a que, al cerrar este operativo sobre las costas sinaloenses del 18 al 29 de mayo, se informe a la sociedad cuáles fueron los resultados de los elementos de la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

EDITORIAL

NORMALIZAR LA VIOLENCIA

Una disociación de ideas si atendemos a la manera que el actual Gobierno federal y algunos estatales, incluido Sinaloa, han tratado el tema de la violencia. Ahora, con el sexenio de la Cuarta Transformación, por un lado, se destaca una apertura total a la información relacionada con todas las actividades del Gobierno federal y, por otro, se pretende minimizar el hecho de que las bandas del crimen organizado controlan grandes porciones de territorio.
Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]

OJO INDISCRETO

TOMÁS CHÁVEZ

​LOS OPERATIVOS Y SOBREVUELOS DE LA MARINA

En la conferencia de prensa de ayer, el alcalde Gerardo Vargas, abordó el tema de los operativos y sobre vuelos de helicópteros artillados de la Armada de México que se efectuaron el fin de semana en El Fuerte, y aclaró que aquí en Ahome no hubo ningún operativo especial, que hay tranquilidad.
Fuente: Debate [Leer opinión completa]

EDITORIAL

PAGAR LAS CONSECUENCIAS

Nada sirve que en las ciudades y las comunidades de Sinaloa haya más calles, avenidas y caminos pavimentados si no se está educando a quien está detrás de un volante o manubrio sobre las medidas básicas de cuidado y prevención de accidentes. 
Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]

​CENTRO Y SUR 

EN 10 DÍAS SE LLENARÁN LAS BODEGAS DE MAÍZ Y NO HAY COMPRADORES: AARC

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echevarría, dijo que el problema es grave y puso como ejemplo que hasta el momento Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no ha publicado la lista de las bodegas que van a recibir la cosecha de un millón 500 mil torneadas, solo se sabe que son 66 de las más de 200 que hay en la entidad.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

PREVÉ CONCANACO CONSECUENCIAS GRAVES EN LA ECONOMÍA SI NO SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS CON LOS PRODUCTORES

De no resolverse el conflicto que hay en la agricultura en los estados de Sinaloa, Baja California y Sonora, la afectación económica que se va a sentir en los demás sectores será muy grave, ya que el sector primario repercute enormemente en la actividad terciaria, que son el comercio, los servicios y el turismo, manifestó, Ángel de la Puerta Gerardo.
Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

¡ATENCIÓN MAICEROS! LA PRÓXIMA SEMANA GOBIERNO DEL ESTADO PAGARÁ 500 MIL T EN SINALOA

Ramón Gallegos, aclaró que el programa abarca hasta las 50 hectáreas, sin importar que hayan trillado en mayo, todos recibirán un precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada del grano blanco.
Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

CONGRESO DE SINALOA DA CERTIDUMBRE A COMERCIALIZACIÓN DE MAÍZ; PODRÁN PAGAR LA COSECHA A PRODUCTORES

Todas las personas físicas, morales y entes gubernamentales que adquieran las cosechas de maíz blanco tendrán la obligación de retener el impuesto predial rústico y entregarlo al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), corresponde a la reforma a la Ley de Hacienda Municipal propuesta por el gobernador Rubén Rocha Moya, aprobada este miércoles en sesión extraordinaria del Congreso del Estado con 37 votos a favor y tres diputados no votaron.
Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES
A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
UNIDAD Y PARTICIPACIÓN

El va siendo es parte de la política y de la democracia. Quienes hoy son enemigos o adversarios, mañana pueden ser aliados. En 2012, PRD, PT y MC compitieron juntos por la Presidencia. En 2018, el PVEM jugó con el PRI, antes con el PAN y en 2021 ya estaba con Morena. Hoy Sheinbaum es la favorita de López Obrador, mañana quién sabe. No es posible prever el rompimiento de alguna de las corcholatas con López Obrador, de no ser el o la elegida. Nadie pensó que el PT o el PVEM se separarían para el proceso electoral de Coahuila de 2023 y eso ocurrió, aunque finalmente ambos partidos abandonaron a sus candidatos para seguir en la alianza.​              Fuente: Excélsior [Leer opinión completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA

GOLPE DE ESTADO’ ¿DE LA CORTE O CONTRA LA CORTE?

El enfrentamiento del Ejecutivo con la Corte está llegando a niveles peligrosos para el país. El señalamiento de que la Corte quiere dar un “golpe de Estado técnico” al tomar resoluciones que impiden al Ejecutivo realizar obras públicas y neutralizar de esta manera su poder, como dijo AMLO ayer en la mañanera, implica una acusación muy grave pues si el juicio del presidente es que la cabeza de uno de los poderes de la República, la Suprema Corte, intenta dar un ‘golpe de Estado’, lo que puede seguir es buscar neutralizarlo por la fuerza.
Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]

FUERA DE LA CAJA 
MACARIO SCHETTINO
ALQUIMIA

A eso es a lo que esta columna llama crisis fiscal: a la incapacidad de cubrir las obligaciones y compromisos del gobierno.
Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL
ES NECESARIO GARANTIZAR EL PROCESO ESTABLECIDO PARA LA ELABORACIÓN DE LIBROS DE TEXTO

En Coparmex consideramos que las modificaciones realizadas a los libros de texto por parte de las autoridades escolares, sin la observancia de la sociedad, apuntan al fracaso educativo de México al no considerar a los expertos y anteponer la ideologización con intereses políticos sobre el interés por la formación de nuestros niños y niñas en todo el país.
Fuente: Coparmex [Leer nota completa]

INE ORDENA A MORENA QUE SUS ASPIRANTES CESEN CAMPAÑAS

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) “vinculó” a Morena para que, a su vez, “conmine”a sus aspirantes presidenciales y simpatizantes a abstenerse de realizar eventos o giras proselitistas con miras a 2024.
Fuente: La Jornada [Leer nota completa]

EU INICIA ‘GUERRA’ CON MÉXICO POR MAÍZ TRANSGÉNICO

Ante la falta de acciones por parte de México durante los últimos dos meses de las consultas técnicas sobre maíz genéticamente modificado, legisladores estadounidenses encabezados por Adrian Smith, presidente del Subcomité de Comercio de la Comisión de Medios y Arbitrios, pidieron tomar medidas inmediatas bajo el T-MEC.
Fuente: El Financiero [Leer nota completa]