DICHOS Y HECHOS 02 - 2024

Tiempo de lectura 5 min.

Informativo Semanal, el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional.



IMPORTANTE DE LA SEMANA |DEL 08 AL 12 DE ENE DE 2024


COMISIÓN DE COMERCIO INTERNACIONAL

𝗡𝘂𝗲𝘃𝗼 𝗮𝗻̃𝗼 = 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼𝘀. Le invitamos a integrarse a la 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗺𝗲𝗿𝗰𝗶𝗼 𝗜𝗻𝘁𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹.


PRÓXIMOS EVENTOS

EDNG5

¿𝗧𝗘 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗘𝗦𝗔 𝗠𝗘𝗝𝗢𝗥𝗔𝗥 𝗧𝗨 𝗡𝗘𝗚𝗢𝗖𝗜𝗢? 𝗣𝗮𝗿𝘁𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗡𝗲𝗴𝗼𝗰𝗶𝗼𝘀 𝗚𝟱? ¡SESIONES PRÁCTICAS DE ORIENTACIÓN Y ASESORÍA! 

Regístrate aquí: https://forms.gle/zTM4CkxuyYy4QDmHA


RESUMEN DE MEDIOS|PRESIDENTE 

INVITA COPARMEX A NO CREER EN ENCUESTAS QUE DIGAN QUE TODO ESTÁ DEFINIDO POR LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

Ramos Ortiz señaló que las encuestas son pagadas por determinados intereses y, por lo tanto, los resultados pueden estar sesgados y no reflejar la verdadera opinión de la población. En este sentido, hizo un llamado a no dejarse influenciar por estos resultados y a no perder la confianza en el proceso electoral.

REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL Y MÁS DÍAS POR PATERNIDAD DESEQUILIBRARÁN A LAS EMPRESAS: COPARMEX

Se avecinan dos nuevas reformas laborales: la reducción de la jornada de 48 a 40 horas y la ampliación por paternidad de 5 a 20 días, y no están en desacuerdo en favorecer a los colaboradores, pero no dan margen para poner en marcha estrategias de productividad y estos cambios tan seguido tambalea a las empresas, declaró José Ramos Ortiz.


  • La inflación anual de 2023 fue del 4.66%, superando las expectativas del mercado y elevándose por segundo mes consecutivo. Este incremento se atribuye principalmente al componente no subyacente, que incluye productos volátiles como frutas y verduras, mientras que la inflación subyacente disminuyó por 11 meses consecutivos, ubicándose en 5.09%. Se estima que la alza general retome una tendencia a la baja y cierre cerca del 4 % al final del año.
  • Las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron un récord en noviembre de 2023, totalizando 438,986 millones de dólares en los primeros once meses del año pasado. Esto representa un incremento significativo del 4.8% en comparación con el mismo período de 2022. Ese mes destacó con ventas por 39,810 millones de dólares, un aumento del 8.1% respecto al mismo mes del año anterior, marcando el nivel más alto registrado para un onceavo mes, según la Oficina de Estadísticas de EU (US Census Bureau).
  • El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó esta semana su Informe de Riesgos Globales 2024, examinando las amenazas a corto, mediano y largo plazo. Entre los principales riesgos globales para los próximos dos años se encontraron la desinformación y las fake news, eventos climáticos extremos, polarización social, inseguridad cibernética, conflictos armados, falta de oportunidades económicas, inflación, migración involuntaria, caídas económicas y contaminación.
  • El Informe Mundial 2024 de Human Rights Watch, en su apartado de México, que se dio a conocer en la semana destaca que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado pocos avances para atender a los desafíos en materia de derechos humanos en México, incluyendo la violencia criminal extrema, abusos contra migrantes, violencia de género, ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales.


AGENDA LEGISLATIVA

COMISIÓN PERMANENTE

Lunes 15

Comisión de la Diversidad. Presentación del nuevo titular de la Secretaría Técnica de la Comisión, licenciado Juan Carlos Pastrana Mancera.

Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Reunión de Instalación.

Parlamento Abierto. Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.  Ley General de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres.


Miércoles 17 de enero

Sesión de la Comisión Permanente.

Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas. Reunión de Instalación.


INFORMES ECONÓMICOS

INEGI

Lunes 15 

Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Serie 2018. Noviembre de 2023.

Geografía y Medio Ambiente. Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades. Diciembre de 2023 Transporte Urbano de Pasajeros. Noviembre de 2023.

Geografía y Medio Ambiente. Estaciones de la Red Geodésica Nacional Pasiva. Diciembre de 2023.


Martes 16

Indicador Oportuno del Consumo Privado. Cifras oportunas. Diciembre de 2023.


Jueves 18

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). Cuarto trimestre de 2023.


Viernes 19

Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Serie 2018. Noviembre de 2023.

Encuesta Mensual de Servicios (EMS). Serie 2018. Noviembre de 2023.

Industria Minerometalúrgica - 1980 en Adelante. Noviembre de 2023.

Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) - 2007 en adelante. Noviembre de 2023.


BANCO DE MÉXICO

Martes 16 

Estado de cuenta del Banco de México. Resultados de la subasta de valores gubernamentales.


Miércoles 17 

Resultados de la Subasta de valores del IPAB.