DICHOS Y HECHOS 22 - 2023

Tiempo de lectura 10 min.

Informativo Semanalel cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional.

PRÓXIMOS EVENTOS 

RESUMEN DE MEDIOS | PRESIDENTE

NO PIERDAS DE VISTA

6 de Junio
El Grupo Parlamentario de Morena iniciará los llamados “Conversatorios sobre el Poder Judicial”, para impulsar la propuesta presidencial de que los Ministros y Ministras sean elegidos por voto popular.
7 y 8 de Junio.  
Esta semana se llevará a cabo la Reunión del Consejo de la OCDE a Nivel Ministerial (MCM), que es el foro de más alto grado de la organización al que asisten ministros de finanzas, economía, relaciones exteriores, comercio y otros departamentos gubernamentales de países miembros y socios, y representantes de organizaciones internacionales.
Inegi dará a conocer estos informes
7 de junio
Índice de Productividad Laboral y Costo Unitario de la Mano de Obra. 
8 de junio
Índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).

La aplicación del acuerdo de la CRE que plantea asignar Certificados de Energía Limpia (CELs) a Centrales de Ciclo Combinado, contradice los estándares internacionales, los compromisos adquiridos por México en el combate al cambio climático y podría generar un impacto significativo en la atracción de capitales. 
Lee el Comunicado completo aquí: https://bit.ly/CP_41_23

En Coparmex proponemos que el proceso de elaboración de los libros de texto gratuitos de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024 sea repuesto en su totalidad para asegurar que su contenido esté apegado a los procedimientos previstos en la Ley General de Educación (LGE). 
Lee el Comunicado completo aquí: https://bit.ly/3qbKNSd

Hace unos días el Gobierno Federal expropió un tramo de 120 kilómetros concesionado a Ferrosur, propiedad de Grupo México, el cual fue ocupado por la Secretaría de Marina.
El domingo 28 de mayo, miles de personas salieron nuevamente a las calles, esta vez en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de sus ministros, especialmente de la ministra presidente Norma Lucía Piña Hernández.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/43Jcwbz

Pagar impuestos es deber de todos; es una obligación de rango constitucional e incluso de sentido común. Como política pública es necesario pensar en la tributación de manera que sea legítima, y para ello se han observado principios como el de comodidad y certidumbre propuestos por Adam Smith desde el siglo XVIII quien refiere a la necesidad de establecer reglas claras, estables y predecibles en el ámbito fiscal para garantizar la confianza de los agentes económicos y promover un entorno propicio para la inversión, el crecimiento económico y el cumplimiento colaborativo de los gravámenes, lo que da certeza al sistema.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/3N7Jehk

El Poder Legislativo promete que para septiembre será una realidad la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, por lo que se exige preguntarnos ¿Qué impacto tendrá para las Micros y Pequeñas empresas?
Los legisladores deben atender la situación que enfrentan hoy las compañías y en especial las mipymes para asumir una respuesta que motive una mejora social vinculado al progreso empresarial.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/3qv42pS

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley suprema que nos rige, salvaguarda nuestras garantías individuales y fija los límites a los gobernantes.
Lo que nos separa de la anarquía y el desorden es la existencia y vigencia de nuestra Carta Magna.  Porque hay un reglamento que se aplica para que tengamos Estado de Derecho y seguridad jurídica.
Lee la opinión completa aquí: https://bit.ly/42twAxG