DICHOS Y HECHOS 36-2023

Lo más relevante de la semana


Informativo Semanal ,   el cual incluye información de lo más destacado de nuestro Centro Empresarial y de Coparmex Nacional.

ECOS DE LA SEMANA |04 AL 09 DE SEPTIEMBRE DE 2023

¡¡¡SÚMATE!!! Sumando Esfuerzos: Agentes de Cambio 2023

Octubre 10 y 11 // Country Club Los Mochis 

Preventa de Carnets Tarifa preferencial válida hasta Sept/22 

Regístrate aquí: https://forms.gle/maCod1tL7fhmeC9aA

PRÓXIMOS EVENTOS

RESUMEN DE MEDIOS | PRESIDENTE

"NO HAY ALGO MUY CERTERO EN ESO": SECRETARÍA DE ECONOMÍA DE AHOME SOBRE PLANTA DE AMONIACO DE PROPETOPO

Por otra parte, José Ramos, presidente de Coparmex Los Mochis, comentó que todas las inversiones que lleguen a Sinaloa son bienvenidas. "Pero aquí el tema es que hay muchas cosas en esa supuesta inversión de una planta de amoniaco (de Propetopo), que no coinciden desde el objeto social que tiene la empresa porque esa se refiere más a un tema de comercialización de productos de pesca, no de generar alguna obra industrial, alguna obra de generar amoniaco".

AGRICULTORES CON CUENTAS BANCARIAS EMBARGADAS POR INFONAVIT VEN UNA "LUCECITA" EN EL CAMINO

José Ramos menciona que tienen identificados en Sinaloa al menos a unos 35 productores afectados con este problema. Después de un año y medio de estar gestionando, por fin los agricultores de Sinaloa ven una "lucecita" en el camino para que Infonavit les desembargue las cuentas bancarias.


° Claudia Sheinbaum ganó el proceso interno de Morena y fue nombrada “Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, es decir, virtual candidata a la Presidencia. En un evento simbólico, AMLO le entregó el “bastón de mando”. Marcelo Ebrard fue el único que se inconformó con los resultados de las encuestas, no reconoció el triunfo de la ex jefa de Gobierno de la CDMX y adelantó que este lunes anunciará qué acciones emprenderá. 


° El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el  viernes 8 de septiembre a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para 2024. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estima un ejercicio de 9 billones 22 mil  millones de pesos. Se prevén ingresos por 7 billones 329 mil millones, por lo que el déficit presupuestario será de 1 billón 693 mil millones de pesos, es decir 4.9 % del PIB. El Gobierno federal priorizará asignaciones para programas sociales (741 mil 500 millones), principalmente a las pensiones para adultos mayores a quienes se les darán 6 mil pesos bimestrales,  y para sus obras de infraestructura, principalmente el tren maya al cual se le destinarán 120 mil millones).


° La inflación en México se desaceleró en agosto llegando al 4.64 por ciento anual, su nivel más bajo en dos años y medio aunque ligeramente por encima de las previsiones de los analistas que esperaban un 4.61 por ciento, informó el INEGI al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


°En un avión de las fuerzas armadas de nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició este 8 de septiembre una gira de trabajo por Sudamérica en la que visitará Chile y Colombia. El viaje concluye el 11 de septiembre. 


° Después de que la agencia calificadora Fitch Ratings hiciera una reclasificación de “estable a negativa” al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México ante la falta de mantenimiento y el anuncio de reducción de vuelos, el Gobierno Federal determinó aplazar la reducción  de los vuelos que pasarían de 52 a 43 operaciones por hora.


AGENDA LEGISLATIVA

SENADO DE LA REPÚBLICA

Martes 12 

° Sesión Plenaria

° Comisión de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda

° Comisión de Marina

Miércoles 13

° Sesión Plenaria

° Reunión del Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la Estación Migratoria Lerdo-Stanton

° Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad


CÁMARA DE DIPUTADOS

Martes 12

° Sesión Ordinaria

° Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

° Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Miércoles 13

° Sesión Ordinaria

° Grupo de Amistad México-Reino de España


INFORMES ECONÓMICOS

El INEGI presentará los siguientes informes

Lunes 11

° Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) Industria Minerometalúrgica.

° Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023

° Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI)

° Balanza Comercial de Mercancías de México

Martes 12

° Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados

Jueves 14

° Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM)

Viernes 15

° Transporte Urbano de Pasajeros


BANXICO presentará los siguientes informes:

Lunes 11

° Información revisada de comercio exterior

Martes 12

° Estado de cuenta del Banco de México. Resultados de la subasta de valores gubernamentales

Miércoles 13

° Resultados de la subasta de valores del IPAB

Jueves 14

° Reporte sobre las Economías Regionales, abril-junio 2023