Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 01 al 05 de Julio 2024

Tiempo de lectura 5 min.

NORTE

TENDRÁN QUE ESPERAR HASTA EL 2026 PARA UNA REFORMA FISCAL QUE ES URGENTE: JOSÉ RAMOS

El líder de los empresarios en el municipio de Ahome dijo que se requiere actualizar los conceptos deducibles e incluir a los negocios digitales.
En México es urgente que se haga una reforma fiscal para hacer adecuaciones acordes a la era digital que se vive en el mundo, que se actualicen los porcentajes de conceptos deducibles y que se acabe con la informalidad, declaró el presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COPARMEX PIDE A AUTORIDADES BRINDAR SEGURIDAD Y RECONOCER CASOS DE AGRESIÓN A MUJERES EN LOS MOCHIS

José Ramos Ortiz expuso que para resolver un problema es necesario que la autoridad reconozca que existe.
Después de que los colectivos protectores de mujeres dieran a conocer que interpusieron dos denuncias por intento de levantón y otro por agresión sexual a  una joven, que sucedieron en las inmediaciones del Cerro de la Memoria, José Ramos, presidente de Coparmex, delegación Los Mochis hizo un llamado a las  autoridades para que brinden seguridad en las zonas de esparcimiento y ejercicio. 

Fuente: Debate [Leer nota completa]


INTERCAMARAL DE LOS MOCHIS REANUDARÁ LAS REUNIONES MENSUALES CON LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AHOME

El presidente de Coparmex, delegación Los Mochis, comentó que al final de cuentas, los organismos productivos y el gobierno municipal buscan lo mismo.
Aprovechando el nuevo gobierno que es reelecto en el municipio de Ahome, la intercamaral local reanudará las reuniones mensuales con la Presidencia Municipal, informó José Ramos Ortiz.
"Vamos a solicitar como intercamaral las reuniones mensuales, retomar las reuniones mensuales con la Presidencia Municipal y los organismos que se encarguen de hacer o de darle seguimiento a cada una de las cuestiones que podemos ver".

Fuente: Debate [Leer nota completa]


CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA TOPOLOBAMPO-CHIHUAHUA ESTÁ GARANTIZADA Y EN EL 2025 TENDRÁ PRESUPUESTO

La construcción de la carretera Topolobampo-Chihuahua es un hecho y que a corto plazo se verán reflejadas las inversiones, las cuales están seguras dentro del presupuesto del 2025, y que forman parte también del plan de gobierno de Claudia Sheinbaum para su sexenio, y en ello el Congreso de la Unión lo tiene claro.

Ana Ayala, legisladora federal de Morena, aseguró que conforman el prepuesto para esta magna obra anhelada por años para el norte de Sinaloa, y que representará un detonante para la economía, sin dejar de lado la inversión histórica que significa, sólo falta que se tengan las corridas de la misma Secretaría de Hacienda.


Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]



COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO 
TOMÁS CHÁVEZ
MANO DURA EN SEGURIDAD Y GOBERNACIÓN

Al dar a conocer ayer el tercer paquete de los funcionarios que integrarán su gabinete, la presidenta electa Claudia Sheinbaum echó mano de sus cartas fuertes en Seguridad y Protección Ciudadana con Omar García Harfuch y con Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación, con los que pretende abatir la violencia que lacera al país y mantener la estabilidad en el gobierno.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]


EDITORIAL

Y LA VIOLENCIA SIGUE AHÍ

Cómo resolver la violencia es seguramente una de las preguntas que más se hacen quienes están en el servicio público y es la pregunta que menos respuestas atinadas ha tenido.
En lo que va del sexenio, suman más de 185 mil asesinatos en el País y no ha habido hasta ahora una política pública efectiva que ponga freno a la barbarie.
Hay momentos en que algunas entidades les toca ser espectadoras de lo que ocurre en otras regiones y después, esos estados se vuelven epicentro de la violencia generada por la delincuencia organizada.

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]

MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO
ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
CONMIGO O CONTRA MÍ

El mundo no es blanco y negro, bueno o malo, amigo o enemigo, entre cada pareja de opciones hay un sinfín de términos medios.

Aunque en el mundo de lo moral, no existen términos intermedios.

Honesto o corrupto, falso o verdadero; no podemos ser medio honestos o medio veraces.

Pero eso no se extrapola a todos los ámbitos cotidianos. De ninguna manera puedo calificar a aquel que no es mi amigo, como mi enemigo, puede no ser mi amigo, pero no estar contra mí, existen matices dignos de considerar.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]



CENTRO Y SUR

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL SANCIONA A 70 EMPRESAS DE LA ZONA SUR DE SINALOA ¿CUÁL FUE LA CAUSA?

Alrededor de 70 empresas han sido sancionas por presentar irregularidades en sus instalaciones, lo que fue detectado en los operativos de seguridad e higiene que ha realizado la delegación de Trabajo y Previsión Social en lo que va de este 2024.  Así lo reveló el titular de la dependencia en Mazatlán, Carlos Alberto Lugo Cervantes, quien explicó que este tipo de operativo se realiza en todas las empresas de diferentes giros, en los cuales aseguró que son demasiadas las irregularices encontradas.


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


DIPUTADO MORENISTA PROPONE CREAR UNIDAD DE POLICÍA CIBERNÉTICA EN SINALOA

Ante los riesgos que han generado en los últimos años el uso de la tecnología, y redes sociales, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, Daniel Antonio Cisneros Castro, planteó la necesidad de crear una unidad de Policía Cibernética dentro de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El legislador argumentó que la rápida evolución tecnológica y el aumento en el uso de internet demandan una respuesta legislativa acorde a los tiempos actuales, ya que el 67 por ciento de la población utiliza nuevas tecnologías y el número de usuarios de internet creció un 3.4 por ciento con respecto a la población mundial.


Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


¡SUPERA LAS EXPECTATIVAS! MAZATLÁN ATRAE EL 80 % DE LAS INVERSIONES QUE LLEGAN A SINALOA: CODESIN

El presidente de Codesin zona sur asegura que vienen fuertes inversiones y proyectos para esta región en el segundo semestre del año

Al cierre del primer semestre de 2024, el puerto insignia de Sinaloa, Mazatlán, superó las expectativas y el porcentaje de inversión por encima de otros municipios, ya que logró captar más del 80 % de inversiones que han llegado al estado, aseguró Tobías Lozano Solorza, presidente del Comité Regional Zona Sur de Codesin.


Fuente: Debate [Línea Directa]



COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
MÉXICO REPROBADO

Como muchos de nosotros, el Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés) ha establecido que si bien el voto popular decide quién ejerce el poder y la toma de decisiones, es el Estado de derecho –el conjunto de normas que regulan las facultades de las autoridades o de los gobernantes– el que establece la forma en que dicho poder se ejerce.

Gracias al Estado de derecho los gobernados pueden llamar a cuentas a sus gobernantes, asegurarse de que el poder no se ejerza de manera arbitraria, que no se use para fines privados y que los ciudadanos puedan acceder a la justicia para defender sus derechos de manera pacífica y de acuerdo con lo que dicten las instancias jurisdiccionales.


Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA
MACARIO SCHETTINO
BURBUJA DEL BIENESTAR

Un fenómeno curioso alrededor de la elección del 2 de junio fue la falta de celebración por parte de los ganadores. Aunque el triunfo de Sheinbaum era muy probable, muchos esperaban una elección cerrada, de forma que cuando los resultados mostraron un triunfo 2 a 1 sobre la candidata de oposición, uno hubiera esperado una gran celebración.

No fue así. La sensación más evidente parecía ser la estupefacción, la sorpresa, la desolación, obviamente por parte de los derrotados. Del lado triunfador no se vio nada. Quienes celebraron fueron los que terminaron en tercer lugar.


Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA 
EL ‘GABINETE POLÍTICO’ DE SHEINBAUM

Llegó el tiempo de los ‘nombramientos políticos’.

La realidad es que todas las posiciones del gabinete presidencial son políticas.

Pero por el perfil de los cargos, algunos requieren una dosis mayor de conocimientos técnicos y otros de experiencia política.

¿Qué nos dicen estas designaciones respecto a cómo será la operación política de la administración de Sheinbaum?

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]



NACIONAL E INTERNACIONAL

COPARMEX PIDE A SHEINBAUM GOBERNABILIDAD Y SEGURIDAD PARA ATRACCIÓN DE INVERSIONES 

Tras el anuncio de 4 integrantes más del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum, el sector empresarial demandó “gobernabilidad” y “seguridad“ para la atracción de inversiones a México.

“La inseguridad en nuestro país es una asignatura pendiente, tanto para garantizar el bienestar de los ciudadanos como para asegurar más inversiones”, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo que dirige José Medina Mora hizo votos para que los próximos secretarios de Gobernación, Seguridad, Educación y Bienestar de Claudia Sheinbaum, como son los pongan todo su empeño para atender los temas urgentes de sus áreas y confiaron sobre todo en la disposición de la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez para dialogar y fungir como interlocutora con todos los sectores de la población a fin de garantizar la gobernabilidad del país.


Fuente: El Economista [Leer nota completa]


RESPALDA SECTOR PRIVADO SEGUNDA PARTE DEL GABINETE DE SHEINBAUM

La iniciativa privada mostró su respaldo a los miembros del gabinete que presentó ayer la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.

“Reconocemos la trayectoria y experiencia de las personas que fueron nombradas para ocupar secretarías de Estado y confiamos en su capacidad, y en que habrá una apertura al diálogo, para que sumemos las propuestas de la iniciativa privada y juntos mejoremos la calidad de vida de todos los mexicanos”, sostuvo José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


Fuente: El Financiero [Leer nota completa]


PREOCUPA A JAPÓN CAMBIOS A REGULACIÓN LABORAL, INSEGURIDAD Y CERTEZA JURÍDICA EN MÉXICO

Para el sector empresarial japonés, que opera plantas manufactureras en México, existen algunos desafíos y preocupaciones para su operación en este país, como por ejemplo, los temas laborales, la necesidad de contar con certeza jurídica, la escasez de agua potable, inseguridad y búsqueda de talento.

El consul general de Japón en León Katsumi Itagaki dijo que una de las preocupaciones tiene que ver con la discusión en el Congreso mexicano de la iniciativa por la que se pretende reducir la jornada laboral.

Durante el Diálogo “Cooperación Bilateral entre México y Japón: el caso del Bajío mexicano”, que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el diplomático dijo que les inquieta el problema de la falta de agua por la sequía y la necesidad de contar con mayor suministro de energía, al igual que el encontrar talento para poder sumarlo a sus recursos humanos.


Fuente: El Universal [Leer nota completa]


RELACIÓN ECONÓMICA CON JAPÓN UNA DE LAS MAS IMPORTANTES PARA MÉXICO: EBRARD

La relación económica comercial México-Japón  es una de las mas importantes para nuestro país, afirmó quien será el próximo Secretario de Economía a nivel federal, Marcelo Ebrard, al participar como invitado especial en los diálogos binacionales, organizados por COPARMEX, el próximo funcionario dijo que la asociación bilateral, ha sido mutuamente ventajosas, en especial si aprovechamos la tecnología desarrollada en materia de energía sustentable.

Fuente: Enfoque Noticias [Leer nota completa]