Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 08 al 12 de Enero 2024

Tiempo de lectura 5 min.

NORTE

INVITA COPARMEX A NO CREER EN ENCUESTAS QUE DIGAN QUE TODO ESTÁ DEFINIDO POR LA PRESIDENCIA DE MÉXICO

El presidente de Coparmex, Los Mochis, José Ramos Ortiz, exhortó a la ciudadanía a no creer en encuestas que afirmen que la elección presidencial ya está definida.

Ramos Ortiz señaló que las encuestas son pagadas por determinados intereses y, por lo tanto, los resultados pueden estar sesgados y no reflejar la verdadera opinión de la población. En este sentido, hizo un llamado a no dejarse influenciar por estos resultados y a no perder la confianza en el proceso electoral.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


REDUCCIÓN DE JORNADA LABORAL Y MÁS DÍAS POR PATERNIDAD DESEQUILIBRARÁN A LAS EMPRESAS: COPARMEX

El líder de los empresarios en Los Mochis dijo que estas reformas deben ser paulatinas para dar tiempo a estrategias de productividad.

Se avecinan dos nuevas reformas laborales: la reducción de la jornada de 48 a 40 horas y la ampliación por paternidad de 5 a 20 días, y no están en desacuerdo en favorecer a los colaboradores, pero no dan margen para poner en marcha estrategias de productividad y estos cambios tan seguido tambalea a las empresas, declaró José Ramos Ortiz.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


SEDECO AHOME REPORTA 'MUY BUEN CIERRE' DE 2023

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Ayuntamiento de Ahome reporta un 'muy buen cierre' de 2023. Héctor Ibarra Flores, titular del área, resaltó un incremento en la ocupación hotelera durante diciembre y la derrama económica de turismo nacional y extranjero. 

"En términos generales consideramos que superamos la reactivación económica. Esto nos deja mucha satisfacción. Hubo mucha derrama de extranjeros y los paisanos que vienen a visitar. Tuvimos, en términos generales, un muy buen cierre de 2023", expresó.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


EN EL VALLE DEL FUERTE TAMBIÉN HAY DAÑOS EN SIEMBRAS POR LAS HELADAS: ORDUÑO

Las bajas temperaturas de este martes causaron daños a las siembras en el valle de El Fuerte con afectaciones parciales en 750 hectáreas de maíz, frijol y tomatillo, informó el gerente de Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.

Precisó que se dañaron de manera parcial un total de 335 hectáreas de maíz, 362 de frijol y 52 de tomatillo, plantas que recibirán seguimiento por parte del personal técnico del organismo para conocer su evolución y el impacto que tendrán en la fase de recolección, como una posible merma en el rendimiento.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


SNE PREPARA PRIMERA FERIA DE EMPLEO DE 2024 EN LOS MOCHIS, SINALOA

El Servicio Nacional de Empleo (SNE) ya prepara la primera Feria del Empleo del 2024 en la cabecera municipal de Ahome.

César René Gálvez Fierro, coordinador del Servicio Nacional de Empleo en el norte de Sinaloa, indicó que la primera edición de la Feria de Empleo del 2024 se realizará el 2 de febrero, tentativamente en la Plazuela 27 de Septiembre. 

Adelantó que tiene contemplado ofertar al menos unas 700 vacantes de entre 75 y 80 empresas, la mayoría de estas son locales. 

“Las vacantes son de temas operativos. Son pocas las oportunidades en el tema administrativo, en el tema gerencial, y son muy competitivas”, comentó.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


​COLUMNAS LOCALES

MALECÓN

EDITORIAL

EL CRIMEN ORGANIZADO ATACA

En Ecuador las cosas se han tornado muy complejas. El crimen organizado ha desafiado a las autoridades y ha impuesto a las autoridades sus condiciones con actos que ya el Gobierno ha declarado como terroristas. 

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

MEXICANOS AL GRITO DE PAZ

Mexicanos al grito de paz. No, no me he equivocado, efectivamente me refiero a la obligación de todo mexicano de procurar la paz. Tenemos años al grito de guerra o tal vez sea mejor decir al llanto de guerra, porque a la fecha lloramos a cientos de miles de asesinados y otros tantos de desaparecidos. 

El grito de paz será el resultado del esfuerzo conjunto, no de repartir culpas, sino de hacer esfuerzos colectivos; no de negar, sino de enfrentar; no de escondernos, sino de sacar la casta; no de desgastarnos en luchas intestinas, sino de trabajar juntos, unidos, en la misma dirección y en el mismo sentido.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


OJO INDISCRETO

TOMÁS CHÁVEZ

“NO VOY A QUITAR LOS PROGRAMAS SOCIALES”: XÓCHITL

Mario Zamora, el coordinador del sector agropecuario; Marte Vega Román, el presidente de Caades; Domingo Vázquez y Héctor Melesio Cuen, el presidente del PAS, son los personajes que más se lucieron en los eventos que presidió la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, en especial en el encuentro con productores del Valle del Carrizo y en el acto multitudinario que se efectuó frente a la Plazuela 27 de Septiembre. 

Y no es para menos, los enterados aseguran que, desde la recepción con mariachis en el aeropuerto, pasando por los tractores y maquinaria agrícola que se instaló a orillas de la carretera Los Mochis-Topo, abonaron para que el de aquí se considerara el mejor evento de campaña que ha tenido Xóchitl en todo el país.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


CENTRO Y SUR

SE UNEN INE E IEES PARA INCENTIVAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS ELECCIONES DEL 2 DE JUNIO

Un plan de trabajo para promover la participación ciudadana en el proceso electoral 2023-2024 se firmó en Sinaloa por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), con el propósito de incentivar el voto el próximo 2 de junio y disminuir el riesgo de una escasa participación, que, de darse en los comicios, implica una amenaza a la estabilidad de la democracia.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


POR MANO OBRA, SINALOA YA ESTÁ COMPITIENDO EN MANUFACTURA CONTRA EL BAJÍO POR LOS MISMOS CLIENTES: GAXIOLA COPPEL

Una de las tareas principales en la generación de economía para Sinaloa, es la atracción de inversión privada debido a las facilidades que se están dando tanto por los municipios como por el Gobierno del Estado.

Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Economía en el Estado, Javier Gaxiola Coppel, quien aseguró que Sinaloa, en comparación con otros estados de México, está siendo competitivo en la apertura y facilidades a los inversionistas que buscan expandir su producción en otros puntos geográficos, siendo el sur de Sinaloa una de las regiones que está teniendo más potencial en estos últimos años.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


AÑO CRÍTICO PARA LA GANADERÍA POR LA FALTA DE AGUA EN SINALOA

La falta de alimento para el ganado en Sinaloa es ya una realidad a consecuencia de una de las peores sequías que ha afectado al sector primario, todo a causa de la carencia de lluvias que dejó el 2023, lo que genera un incierto inicio del 2024. 

El problema. Mario Noel Camacho, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS), advirtió que se aproximan los meses más críticos del año para la ganadería de la entidad, lo que crecerá por la falta de lluvias que no borró por completo la sequía en Sinaloa durante el 2023.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


¿BUSCAS EMPRENDER O CRECER TU NEGOCIO? GOBIERNO DEL ESTADO LANZA EL PROGRAMA EQUIPA SINALOA

Para proveer a los micro empresarios del estado de Sinaloa de las herramientas para emprender o crecer su pequeño negocio, la secretaría de economía lanzó la convocatoria del programa Equipa Sinaloa. 

Javier Gaxiola Coppel, secretario de economía del gobierno del estado explicó que durante el 2024 se cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos para la compra de equipamiento y herramientas que serán proporcionadas a los sinaloenses para que desarrollen actividades productivas.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARÍA AMPARO CASAR

LOS RESPONSABLES

Resulta increíble pensar que, en 2024, después de más de 25 años de tener elecciones regidas, mal que bien, por los principios de neutralidad, equidad, certidumbre e imparcialidad, estemos hoy discutiendo si las elecciones se apegarán a estos conceptos.

Son dos interrogantes las principales en este 2024. De la respuesta que le den las autoridades gubernamentales, las electorales y los ciudadanos, dependerá el futuro de la democracia en México.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA 

REFORMA A PENSIONES: RIESGO DE ‘TERREMOTO FINANCIERO’

El presidente López Obrador quiere cerrar su sexenio a tambor batiente.

Este fin de semana anunció que, además de las reformas constitucionales que ya había anunciado que serían presentadas durante lo que resta de su mandato, la del Poder Judicial y la de la Guardia Nacional, agregará dos más: una sobre el salario mínimo y otra para garantizar que los trabajadores se jubilen con su sueldo completo.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA

MACARIO SCHETTINO

ALBÓNDIGAS

Las nuevas ocurrencias de Palacio están relacionadas con el mercado laboral. Por un lado, que el salario mínimo nunca suba menos que la inflación; por otro, que, al pensionarse, un trabajador gane lo mismo que tenía como último salario. Ambas cosas son posibles, pero tal vez los costos sean tan elevados que, como dice el dicho, el caldo resulte más caro que las albóndigas.

Primero el salario. Como ya escribió Enrique Quintana, hace 10 años que el salario mínimo sube más que la inflación, y es perfectamente posible que pueda mantenerse al mismo ritmo que los precios, o incluso un poco por encima de ellos, siempre y cuando esos precios no suban demasiado rápido. 

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

REFORMA DE PENSIONES DEBE TENER ESTUDIOS SERIOS Y MEDIR RIESGOS: COPARMEX

Cualquier propuesta de reforma al sistema de pensiones, como la que pretende presentar el Ejecutivo federal debe considerar estudios serios actuariales, administrativos, contables y financieros a fin de que con base en ello se haga un análisis se de viabilidad y beneficios, consideró la Coparmex.

Indicó que ya existe una reforma al sistema de pensiones que debe concretarse y agregó que estarán atentos a la propuesta que envíe el Ejecutivo “sobre todo para entender cuáles serían sus alcances reales, cómo se va a financiar, así como los riesgos y ventajas de su eventual implementación.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]


DESCONTROLADO EL TEMA DE INSEGURIDAD, A DIARIO ROBAN 46 CAMIONES DE CARGA, DENUNCIA CONCAMIN

La industria mexicana registra afectaciones por diversas causas, entre ellas la entrada de mercancía de contrabando.

La inseguridad es de los principales problemas que enfrenta México, lo que impacta fuertemente a las empresas e industrias porque, en lo que va de esta administración federal, a diario se registra un promedio de 46 robos a camiones de carga, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]


SALUD Y VIVIENDA DILUYEN ALZA SALARIAL: COPARMEX

Aunque el incremento de 20% a los salarios mínimos mejora los ingresos de trabajadores, éstos enfrentan otras condiciones que diluyen esa mejoría en sus percepciones, dijo el presidente de la  (Coparmex), José Medina Mora.

Y es que los asalariados también tienen que pagar atención médica por su cuenta, mientras que la falta de subsidios gubernamentales a la vivienda económica los deja sin poder comprar casa, afirmó.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]


CATÁSTROFES Y FAKE NEWS EN PROCESOS ELECTORALES, ENTRE RIESGOS GLOBALES

Los fenómenos naturales como huracanes y terremotos están entre las mayores amenazas para la economía global, según el “Informe de Riesgos Globales 2024” del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), en alianza con Zurich Insurance Group y Marsh McLennan.

El estudio explora los riesgos más graves a los que el mundo se puede enfrentar en la próxima década, en un contexto de rápidos cambios tecnológicos, incertidumbre económica, calentamiento del planeta y conflictos geopolíticos.

Fuente: La Razón [Leer nota completa]