Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 17 al 21 de Junio 2024

Tiempo de lectura 5 min.

NORTE

DELICADO QUE SE ELIJA POR VOTO POPULAR A JUECES, MINISTROS Y MAGISTRADOS EN MÉXICO: COPARMEX

El dirigente de los empresarios en Los Mochis criticó que la encuesta la haya diseñado Morena para que la ciudadanía que está a favor de esa fuerza política, valide cambios a la Constitución Mexicana.

La encuesta que afirma Morena que realizaron el pasado fin de semana y que le preguntaron a la población si está de acuerdo en reformar al Poder Judicial, es delicada, y de concretarse que mediante voto popular se nombren a jueces, ministros y magistrados se corre el riesgo que no sean los más capaces los ocupen esos cargos, advirtió José Ramos Ortiz.


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


LA DEPRECIACIÓN DEL PESO CON EL DÓLAR PEGA EN EL COSTO DE LOS COMBUSTIBLES: COPARMEX LOS MOCHIS

La depreciación del peso frente al dólar está impactando en el costo de los combustibles, donde el precio de la gasolina magna en Los Mochis ha alcanzado los 26 pesos por litro, mientras que la Premium se ubica ya en 26.65 pesos por litro.

Según el presidente de Coparmex Los Mochis, José Ramos Ortiz, el costo de los combustibles está directamente relacionado con el valor del dólar y los precios internacionales del petróleo.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]

EL BACHEO EN LA MÉXICO 15 NO RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO: DULCE RUIZ

Derivado de las exigencias de ciudadanos y el sector empresarial, recientemente la Secretaría de Obras Públicas de Sinaloa inició trabajos de bacheo en un tramo de la carretera Internacional México 15 a la altura del ejido Chihuahuita, en el Valle del Carrizo. Sin embargo, la reciente labor de bacheo en la carretera México 15, aunque es un esfuerzo por parte de las autoridades para mejorar la situación vial, no resuelve el problema de fondo, manifestó Dulce Ruiz.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


INCREMENTA CRISIS POR SEQUÍA EN SINALOA

La crisis por sequía en Sinaloa alcanza niveles alarmantes, ya que el 100 % de su superficie presenta algún grado de afectación. Según el último reporte del Monitor de Sequía al 15 de junio de 2024, más del 50% del estado está bajo una sequía excepcional (D4), la clasificación más severa. 

Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Organismo de Cuenca Pacífico-Norte informó que el 52.2% de la superficie de Sinaloa está en condición de sequía excepcional, un aumento respecto al 47 % registrado hace dos semanas. 


Fuente: Debate [Leer nota completa]

COLUMNAS LOCALES

OJO INDISCRETO 

TOMÁS CHÁVEZ

UN ALIADO DE PRODUCTORES EN EL GABINETE

Entre los primeros 6 nombramientos de secretarios del gabinete que dio a conocer ayer la presidenta electa Claudia Sheinbaum, se encuentra el sinaloense Julio Berdegué, que fue designado secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, lo que  hace renacer la esperanza de los productores de que ahora sí serán tomados en cuenta. 

Los dirigentes de los dos sectores: de Caades, Marte Vega Román, y de la Liga de Comunidades Agrarias, Miguel Ángel López Miranda, mostraron de inmediato su beneplácito, debido a que consideran al recién nombrado secretario como un agrónomo conocedor de las condiciones del campo y que impulsará la autosuficiencia alimentaria, lo califican como un aliado en el gabinete.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]

EDITORIAL

SOLUCIONES CONCRETAS

Es tiempo de encontrar acciones concretas que solucionen el desabasto de agua en zonas donde se ve complicado y administrar el recurso donde la disponibilidad no es hasta ahora un problema. Si se atienden y entienden las condiciones en que cada una de las comunidades que enfrenta un problema, es posible que las crisis hasta ahora vividas vayan disminuyendo. 

El tema del desabasto de agua que se registra en Sinaloa, en algunas comunidades en condiciones más complicadas que otras, pero que afecta en diferentes zonas, requiere de soluciones concretas y de largo plazo.

Sí, no es un tema que se resuelva fácilmente, pero se hace más complicado en la medida en que se deja pasar las oportunidades de darle la atención debida.


Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]

MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

CAMBIO DE FONDO, NO DE FORMA

Los programas sociales son indispensables para muchos compatriotas, pero si se centran en sólo dar y dar dinero, no llevarán a algo bueno, por el contrario, generarán dependencia y eclipsarán la dignidad humana.

Es menester que éstos, se complementen con estrategias de empleo o de autoempleo. El sector mas complicado, es el de los adultos mayores, cuyas capacidades han disminuido y su fuerza menguando.

Pero aún en ese estrato social, se puede hacer algo, me centro en ello y solamente como ejemplo, acudo a uno de los posibles caminos a recorrer.


Fuente: Debate [Leer opinión completa]

CENTRO Y SUR

CANIRAC: EL SECTOR RESTAURANTERO EN PIE DE LUCHA PARA NO CERRAR LOS NEGOCIOS

En el sector restaurantero ha tenido una situación complicada, debido a diversos factores como el crecimiento del sector informal, los altos costos de la energía eléctrica, el aumento en la inflación y con ello en los insumos, así como el incremento de golpe en el salario mínimo, informó la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laura Guzmán Torrontegui.

Fuente: Debate [Leer nota completa]

TOMATE MEXICANO YA NO TENDRÁ RESTRICCIONES SANITARIAS PARA EXPORTAR A EU: CAADES

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, calificó como una estupenda noticia que el tomate mexicano ya no tenga restricciones sanitarias a Estados Unidos, es decir, puedan exportar el fruto sin certificado de inspección. 


Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]

SI HABRÁ BOMBARDEO DE NUBES EN SINALOA, ASEGURA JAIME MONTES

Sí habrá bombardeo de nubes en Sinaloa durante la próxima temporada de lluvias, aseguró el Secretario de Agricultura Estatal, Jaime Montes Salas.

El Secretario indicó que será durante el próximo fin de semana cuando implementará el programa junto a la llegada de las lluvias.

Detalló que realizarán una inversión de 30 millones de pesos para implementar el programa que beneficiará a la agricultura del estado.

«Sí, aquí mira, sí se va a implementar, el señor Gobernador, estoy seguro que va a ser un esfuerzo extraordinario para implementarlo y tenemos que involucrarnos todos, productores, gobierno y a lo mejor hasta la sociedad misma», comentó.


Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]

COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO
MARÍA AMPARO CASAR
SE VALE SOÑAR

El Presidente está en todo su derecho de seguir gobernando hasta el día en que concluya su sexenio. Puede seguir elaborando decretos, proponiendo nombramientos, enviando nuevas iniciativas y haciendo aprobar las reformas constitucionales conocidas como el plan C. La nueva mayoría —si le alcanza— estaría también en su derecho de aprobar cualquier cambio constitucional.

De confirmarse la super mayoría de la coalición gobernante —en litigio por la sobrerrepresentación que supone—, el actual Presidente tiene septiembre para seguir mandando y la nueva Presidenta tres años para continuar un proyecto que fue refrendado en las urnas el pasado 2 de junio


Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]

ESTRICTAMENTE PERSONAL
RAYMUNDO RIVA PALACIO
GABINETE AL RITMO PRESIDENCIAL

Los primeros cinco nombres del gabinete de Claudia Sheinbaum son peso completo. Desentona la presentación de Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, aunque se puede explicar como parte de las negociaciones en Palacio Nacional y los reacomodos que tuvo que hacer la virtual presidenta electa para salir lo mejor librada posible de este primer ejercicio de separación de Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]

COORDENADAS
ENRIQUE QUINTANA 
LOS EMPRESARIOS FRENTE A SHEINBAUM : NI TAPETES NI ENEMIGOS

Es relevante el tono usado por Claudia Sheinbaum, quien llamó al diálogo en el caso de la controvertida reforma judicial, la principal fuente de preocupación del sector privado.

La virtual presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum, se reunió ayer con la cúpula del sector empresarial.

Como candidata lo hizo en diversas ocasiones y en diversos foros empresariales.

Cuando acudía junto con Xóchitl Gálvez (antes o después) era visible que la preferencia de esos auditorios era por Gálvez, lo que se expresaba en los aplausos y ovaciones; corteses con Sheinbaum y entusiastas cuando era el turno de Gálvez.

Esta vez el encuentro fue diferente. Ya no había con quién competir y los empresarios hablaron con quien tendrá el Poder Ejecutivo en México en los próximos seis años.


Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]

NACIONAL E INTERNACIONAL

PARA APROVECHAR EL NEARSHORING SE DEBE INVERTIR EN EDUCACIÓN, ENERGÍA LIMPIA Y MANTENER EL ESTADO DE DERECHO: COPARMEX

En el marco del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que para aprovechar de la mejor manera el nearshoring, se debe invertir en educación, energías limpias y mantener el Estado de derecho.

Fuente: Forbes [Leer opinión completa]

PIDE COPARMEX ACCIONES PARA AVANZAR EN REFORMAS QUE BENEFICIEN A LOS TRABAJADORES

En el marco de la centésimo, décimo segunda Conferencia Internacional del Trabajo, el Presidente de COPARMEX, José Medina Mora, afirmó que para que los trabajadores que dejaron sus estudios tengan una mejor calidad de vida es necesario que se les impulse desde el sector privado ya que señaló que aquellos que abandonaron la educación formal, les tomará otras 3 generaciones retomar esa senda. 

Fuente: Enfoque Noticias [Leer opinión completa]

IP ANUNCIA INVERSIÓN MILLONARIA PARA GOBIERNO DE CLAUDIA SHEINBAUM

El sector privado nacional e internacional reiteró su apoyo a la virtual presidenta Claudia Sheinbaum al comprometer nuevas inversiones que superarán los 42 mil millones de dólares, expuso Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante un encuentro con la próxima mandataria.

El líder de la cúpula empresarial externó directamente a Sheinbaum que “los 42 mil mdd en inversiones son un sello de confianza a su persona, para que México siga por ese camino de oportunidades”.

En este sentido, reveló que dichas inversiones están distribuidas entre las compañías Mexico Pacific, con más de 15 mil millones de dólares; FEMSA, por nueve mil mdd; Iberdrola, con una cantidad por encima de los cinco mil mdd; y TransCanada, por cuatro mil 500 mdd. Asimismo, indicó que Coppel y Grupo México, entre otras, también están realizando “inversiones poderosas”.


Fuente: El Financiero [Leer nota completa]

AGUA, REFORMA JUDICIAL Y TRANSGÉNICOS, ESTOS SON LOS RETOS DE LOS PRIMEROS INTEGRANTES DEL GABINETE DE CLAUDIA SHEINBAUM

Reforma al Poder Judicial, defensa a las reformas legales y constitucionales que emprenda la próxima administración, entre los retos del próximo gabinete.

Esta mañana, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a los primeros seis integrantes de su gabinete entre los que se encuentran Ernestina Godoy, Rosaura Ruiz, Alicia Bárcena, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente y Julio Berdegué Sacristán.

Entre sus principales retos se encuentra la defensa e implementación de la reforma al Poder Judicial que impulsan el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador; así como la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Fuente: El Universal [Leer nota completa]