Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 11 al 15 de Diciembre 2023

Tiempo de lectura 5 min.



NORTE 

CONVOCA COPARMEX LOS MOCHIS A SER MIEMBROS DE LA GENERACIÓN G5 ESCUELA DE NEGOCIOS

Con el objetivo de brindar las herramientas para mejorar sus negocios a emprendedores y empresarios, Coparmex invita a inscribirse en el programa de la quinta generación de “G5 Escuela de Negocios”, que dará inicio en el mes de enero de 2024.

Está dirigido a emprendedores, pequeños negocios, jefes de áreas, supervisores y empresarios; quienes mediante un autodiagnóstico sencillo y practico de cada negocio podrá conocer sus áreas de oportunidad y conocer las alternativas de acciones de cómo mejorar, en temas como liderazgo, finanzas, marketing, plan de negocios, ventas e innovación, explicó el presidente de Coparmex Los Mochis, José Ramos Ortiz.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa] 


APROBAR 20 DÍAS DE ASUETO PARA PATERNIDAD ES UN NUEVO GOLPE PARA EMPRESARIOS: COPARMEX

La aprobación de 20 días de asueto para la paternidad a empleados es un nuevo golpe que reciben empresarios, están a favor, pero lo criticable es que todo se les ha venido en cascada y demasiado rápido, señalo el presidente de Coparmex Los Mochis, José Ramos Ortiz.

“A 20 días, y que si medicamente se comprueba que hay un problema del bebé, pueda ser incluso hasta 30 días, es una propuesta que hay que analizarla muy bien, la verdad que no la teníamos en el escenario, fue algo muy sorpresivo..."

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa] 


QUE RETENES SEAN REGULARIZADOS, ORDENADOS Y CORRECTOS; PAISANOS NO DEBEN CAER EN MANOS CORRUPTAS: COPARMEX

Los retenes son ilegales y deben ser regularizados, trabajar de manera ordenada y correcta, para que tanto turistas nacionales como extranjeros, los denominados paisanos, que llegan estas vacaciones de la frontera norte, no caigan en manos corruptas, expresó el presidente de Coparmex Los Mochis, José Ramos Ortiz.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


VISITA DE CLAUDIA SHEINBAUM A TOPOLOBAMPO, PARTE DE SU ABIERTA CAMPAÑA ELECTORAL: COPARMEX

Aunque legalmente todavía no son los tiempos autorizados por INE, ambas aspirantes a ocupar la Presidencia de la República y sus respectivos partidos políticos andan en plena campaña proselitista, opinó el dirigente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


PACÍFICO MEXINOL: EN QUÉ PARTE DE AHOME SE INSTALARÁ LA PLANTA DE METANOL MÁS GRANDE DEL MUNDO

Sinaloa se prepara para albergar la planta de metanol ´net zero´ más grande del planeta.

La planta de metanol Pacífico Mexinol en el puerto de Topolobampo, Sinaloa, desarrollado por Transition Industries LLC y la Corporación Financiera Internacional (CFI), será la más grande de su tipo en el mundo, con una inversión total de 2,200 millones de dólares.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


SE PREVÉ POCA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS EN SINALOA DEBIDO AL DESABASTO DE GRANOS POR SEQUÍA: AARFS

El panorama agrícola es difícil, pues debido a la sequía que impera en el territorio nacional y que abarca 80 por ciento de la superficie se prevé una disminución en la producción de alimentos, por lo que en Sinaloa los productores están enfocados en sacar adelante los cultivos sembrados este ciclo otoño-invierno 2023-2024, destacó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur –AARFS-, César Enrique Galaviz Lugo.

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

SOÑANDO QUE SUMAMOS

El sueño que muchos soñamos, el sueño de que todos los mexicanos sumemos esfuerzos para sacar adelante a nuestro país. 

El sueño de que no haya divisiones, que no haya costos de poder, y que todos coloquemos los intereses colectivos por encima de los individuales.

El sueño de que nos demos cuenta de que el progreso de México es el progreso de nuestra familia y que este progreso, progreso real y sostenible, sólo puede ser posible si los mexicanos sumamos nuestros recursos personales en favor de nuestra nación. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


TERCER PISO

"RELAJADO" ESTÁ EL SECRETARIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA ANTE ESCASEZ DE AGUA PARA EL RIEGO

Relajado relajado 

Pese a la emergencia por la escasez de agua para el riego y la urgencia de definir los cultivos y cuotas de agua, al secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, se le ve muy relajado en reuniones con productores agrícolas y pecuarios, como quien se siente con el trabajo asegurado. Y por eso muchos se preguntan por qué sigue en el gabinete de Rocha Moya.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


NOROESTE

EDITORIAL

ATENDER LA PESCA

La actividad pesquera, tanto la que se hace a gran escala como la que se reproduce en las comunidades pesqueras, puede ser lo que siempre se ha soñado, una actividad económica dinámica, de desarrollo, de bienestar y de seguridad para quienes dependen de ella. 

La actividad pesquera, sin duda, puede llegar a ser la industria que en algún momento llegó a ser, fuerte y con generación de fuentes de empleo suficientes. Pero requiere ser atendida.

Fuente: Noroeste [Leer opinión completa]


​​​​​CENTRO Y SUR 

EL CAMPO SINALOENSE TENDRÁ UN PRESUPUESTO HISTÓRICO EN EL 2024, PROMETE ROCHA MOYA

Como lo ha hecho desde hace dos años que asumió el cargo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que el próximo 2024 habrá un presupuesto histórico para el campo, sin dejar de apoyar a la ganadería y la pesca.

El mandatario sinaloense puso como ejemplo la comercialización de la cosecha de maíz por un monto superior a los 10 mil millones de pesos aportados por el Gobierno Federal y Gobierno del Estado para garantizar un precio de 6 mil 965 pesos por tonelada en beneficio de los agricultores que cultivaron menos de 15 hectáreas.

Fuente: Línea Directa [Leer opinión completa]


CONGRESO DE SINALOA APRUEBA 17 LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES; MOCORITO ADVIERTE DESPLOME DE 40% DE PREDIAL

En la discusión y aprobación por el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa de las 17 Leyes de Ingresos de igual número de municipios para aplicar en el año fiscal 2024, el tesorero del Ayuntamiento de Mocorito, José Ismael Inzunza Sosa externó a los diputados su preocupación por los menores ingresos que van a recaudar vía impuesto predial rústico por su vocación agrícola y pecuaria, que los llevará un recorte de 40% en esta contribución. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


DAN PRIMERA LECTURA AL DICTAMEN DE LA LEY DE INGRESOS Y PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024 PARA EL GOBIERNO ESTADO

Después de que la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, dictaminará la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del 2024, la Junta de Coordinación Política convocará a sesión extraordinaria el próximo sábado 16 de diciembre, para someterlo a votación, informó Ricardo Madrid Pérez.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Sinaloa comentó que este jueves se le dio primera lectura a dicho dictamen, el cual se ha analizado y cabildeado con todas las fuerzas políticas del Congreso, por lo que, considera que es posible que el próximo sábado se pueda discutir y votar, esto por acuerdo de las fuerzas políticas al interior de la Jucopo.

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARIA AMPARO CASAR

OTRO RETROCESO

Los órganos autónomos y la independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fueron triunfos del proceso de democratización. Hoy, México los necesita por partida doble. En lo cotidiano para ejercer un contrapeso a la enorme concentración del poder que López Obrador ha operado en estos cinco años. En la coyuntura porque estamos a menos de seis meses de la elección. En estos momentos, importan particularmente el INE y el Tribunal.

El Presidente no ha ocultado su aversión a los órganos autónomos ni a la autonomía del Poder Judicial, incluido el TEPJF. Si por él fuera, pasaría la organización de las elecciones a la Secretaría de Gobernación. Ya lo ha planteado en diversas ocasiones.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


​​​​​​​COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

LA DESEADA LIQUIDACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS: ¿PODRÁ AMLO?

El presidente López Obrador no puede ver ni en pintura a los llamados órganos autónomos.

Pero ahora va a ir más allá y no solamente los criticará en la conferencia mañanera, sino que presentará una iniciativa para que algunos de ellos desaparezcan, porque, en su opinión, “no sirven para nada”.

¿De dónde vienen este tipo de órganos y cómo se construyeron?

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA

MACARIO SCHETTINO

DE DIVÁN

Andrés Manuel López Obrador quería ganar la Presidencia para tener todo el poder. De hecho, no quería ser presidente, sino monarca, soberano. Aquél a quien nadie puede mandar, pero que manda sobre todos. Buscaba ese objetivo, creo yo, para llenar un vacío interior que es permanente. La muerte del hermano, el padre lejano, su pésimo desempeño escolar, tal vez sean etapas de ese camino que ha seguido “la piedra”, como le decían de joven, buscando fuera lo que jamás podrá encontrar.

Para lograr su objetivo, no se detuvo ante nada. Ni tuvo gratitud con quienes lo impulsaron, ni respeto por la ley. No se detuvo en mentir, ni en utilizar dinero público para agilizar su avance.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


​​​​NACIONAL E INTERNACIONAL 

AMPLÍAN DIPUTADOS LICENCIA DE PATERNIDAD A 20 DÍAS

El pleno de la Cámara de Diputados amplió el tiempo de la licencia de paternidad, a fin de que los hombres tengan más tiempo para involucrarse en la atención a sus hijos recién nacidos y no quede toda la responsabilidad en sus madres.

La licencia pasará de cinco días laborales a 20 días.

Con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se aprobaron reformas a las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional, en materia de permiso de paternidad.

Fuente: Reforma [Leer nota completa]


COPARMEX CRITICA PLAN DE AMLO PARA ELIMINAR AUTÓNOMOS; SERÁ "FÉRREO DEFENSOR" DEL IFT, INAI Y COFECE

Al manifestar el desacuerdo a la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos en México, el sector patronal del país advirtió que será “férreo defensor” del INAI, la CRE, la Cofece y el IFT, por la defensa de los derechos humanos, fortaleza de la democracia y, sobre todo, evitar el autoritarismo.

José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó preocupación por la propuesta del Ejecutivo federal para debilitar los órganos y concentrar todas las decisiones en “un sólo poder”.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]


JAPÓN VE AUGE DE IED EN MÉXICO Y PIDE MÁS SEGURIDAD PÚBLICA

El Gobierno de Japón augura un auge en la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a México en 2024, a la vez que el sector empresarial nipón pidió una mayor seguridad pública para los empleados que trabajan en sus empresas en el territorio mexicano.

“Nos gustaría que el Gobierno mexicano preste especial atención a la mejora de la seguridad de los empleados de las empresas japonesas”, dijo Shinya Katanozaka, presidente del Comité Económico Japón-México de Keidanren y presidente de ANA Holdings Inc.

Fuente: El Economista [Leer nota completa]


EXTINGUIR ORGANISMOS VIOLARÍA ACUERDOS INTERNACIONALES

Si el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer los organismos autónomos tiene que considerar que se requiere una reforma constitucional y que, de aprobarse, se violarían acuerdos internacionales, dijeron especialistas.

Por la mañana, el Mandatario afirmó que esas instancias “no sirven para nada”, por lo que anunció que enviará una iniciativa para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

Fuente: El Universal [Leer nota completa]


SECTOR EMPRESARIAL ESTIMA CRECIMIENTO DE 2% EN 2024

El sector empresarial coincide en que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.0%, en 2024, si bien es menor al que se prevé para este año, reconocen que estará impulsado por la inversión pública y privada, así como por las exportaciones.

La perspectiva para el 2024 es de un crecimiento de 2.0%, el cual consideramos que será muy bueno. Además, prevemos que siga llegando la inversión extranjera”, comentó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora.

Fuente: Excelsior [Leer nota completa]