Guillermo Prieto N. 726 Sur Los Mochis, Sinaloa, México  (668) 812 1134
EDNG5 >Nosotros                

Resumen Semanal Informativo de Medios de Comunicación del 27 de Noviembre al 01 de Diciembre 2023

Tiempo de lectura 5 min.



NORTE

TEMAS DE LA INTERCAMARAL NO SON TRILLADOS, SON REALIDADES A LOS QUE SE LES BUSCA SOLUCIÓN: IP

José Ramos Ortiz, presidente de Coparmex, dijo que efectivamente son temas que han mencionado constantemente las deficiencias en alumbrado público, recolección de basura y las obras inconclusas de Japama, porque son situaciones de las que se quejan los agremiados y ciudadanos en general, de las que no ven soluciones.

Fuente: Los Noticieristas [Leer nota completa]


COPARMEX SEÑALA QUE TODOS PIERDEN EN CONFLICTO DEL PAS, UAS Y GOBIERNO

Empresarios señalan que todos salen perdiendo en el conflicto entre el PAS, la UAS y el Gobierno del Estado de Sinaloa.

José Ramos Ortiz, Presidente de COPARMEX Los Mochis, lamentó la situación actual del conflicto vinculado a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en donde señaló el principal problema está entre el gobernador y el Partido Sinaloense, inicialmente aliados, ahora convertidos en enemigos.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


LOS MOCHIS: ENTRE PENUMBRAS, BACHES Y MONTONES DE BASURA; EMPRESARIOS PIDEN SOLUCIÓN

José Ramos Ortiz, Presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte de COPARMEX, indicó que hay muchos baches que se suman a obras que quedan inconclusas por parte Japama que ponen en riesgo a los ciudadanos. 

«Los baches que existen por toda la ciudad y no solamente son los baches tradicionales, sino que también hay muchos tramos donde seguramente se hizo un trabajo de JAPAMA y que quedan abiertas, unas zanjas realmente quedan abiertas por días», indicó.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


SERGIO "EL PÍO" ESQUER PIDE PISO PAREJO EN LA ASIGNACIÓN DE CANDIDATURA A LA SENADURÍA

Busca que Frente Amplio por México lo tome en cuenta para esta posición; este miércoles se reúne con empresarios que pertenecen a Coparmex.

El aspirante a la Senaduría por el Frente Amplio por México se reunió este miércoles con un grupo de empresarios de Los Mochis que forman parte de Coparmex a quienes les presentó su programa de trabajo y su intención de participar en el proceso electoral del próximo año.

Fuente: Debate [Leer nota completa]


COLUMNAS LOCALES

EL INGENIO 

PÍO ESQUER PONE CONDICIONES 

Como ya se las olió que no tiene ninguna posibilidad, dicen unos, el empresario Sergio Pío Esquer empezó a subir la voz para que la coalición Fuerza y Corazón por México tenga piso parejo para la candidatura al Senado, a la que aspira. Pío Esquer se reunió con empresarios en esta ciudad en su periplo por posicionarse para su proyecto político. Quien es la carta, según algunas versiones, del senador Mario Zamora Gastélum para la candidatura en caso de que no le toque para su reelección, Pío Esquer esbozó que lo que está tratando es que se elija al que tenga más futuro, que sea más viable y competitivo. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]


OJO INDISCRETO

TOMÁS CHÁVEZ

POLÍTICOS SE AFERRAN A VIVIR DEL PRESUPUESTO

La casta dorada, la elite de la política mexicana hace hasta lo imposible para seguir viviendo del presupuesto, y esto se refleja claramente en el hecho que más del 90 por ciento de los diputados federales y el 70 por ciento de los senadores se inscribieron ya en sus respectivos partidos políticos como aspirantes a reelegirse, en pocas palabras se aferran a sus curules y puestos. 

Fuente: Debate [Leer opinión completa]

MÉXICO DIGNO, MÉXICO UNIDO

ANTONIO GONZÁLEZ

O YO O NADIE

Política popular que permea todos los ámbitos, desde las relaciones de pareja, las luchas por ascender en las empresas, hasta la política electoral. 

Cuando antepongo mi "YO" a mis principios, a mis compromisos con la colectividad o a mi palabra empeñada, me estoy devaluando y negando lo que soy, lo que creo que soy, o por lo menos lo que aparento ser. 

Cuando mi egoísmo ensombrece mi sentido común, cuando mis ambiciones empalidecen los valores universales, sin darme cuenta, como dicen en mi rancho, estoy "entregando pesos, a cambio de centavos"

Fuente: Debate [Leer opinión completa]

CENTRO Y SUR

DECEPCIONA A EMPRESARIOS DE SINALOA LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR ROCHA MOYA

A dos años de haber iniciado las gestiones el gobernador Rubén Rocha Moya, el Centro Empresarial de Sinaloa considera que las expectativas generadas no se están cristalizando de la manera que se esperaba. Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de Copamex en Sinaloa expuso que son evidentes los signos de estancamiento en los principales temas que atañen a todos los Sinaloenses, razón por la cual aún no perciben mejoras en los indicadores de prosperidad y de calidad de vida en el estado. 

Fuente: Debate [Leer nota completa]


SINALOA PUEDE DEJAR DE PRODUCIR 3MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ

Hasta en un 50% podría desplomarse durante el actual ciclo de otoño-invierno 2023-2024 la producción de maíz en Sinaloa, con el consecuente impacto negativo que esto representaría para la economía del estado, advierte Marte Vega Román. 

El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa señaló que sin lugar a dudas se trata de una disminución que, de darse en esa proporción, será catastrófico, ya que eso propiciará que la cosecha del grano, tradicionalmente estimada en 6 millones de toneladas, en esta ocasión se reduzca a 3 millones de toneladas…

Fuente: Debate [Leer nota completa]

CULIACÁN Y CHINA INICIAN RELACIONES COMERCIALES Y CULTURALES

Culiacán y China iniciaron comunicaciones para generar relaciones comerciales y culturales gracias a una productiva reunión entre el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y el Embajador de China en México, Zhang Run.

Gámez Mendívil indicó que los propósitos principales de unir lazos con China son el crear escenarios para fomentar el desarrollo económico y el intercambio cultural con el país asiático.

Fuente: Luz Noticias [Leer nota completa]


APRUEBAN REFORMA QUE PERMITE CONTAR CON LICENCIA ÚNICA PARA VENDER CERVEZA ARTESANAL EN SINALOA

En el pleno en el Congreso del Estado de Sinaloa, los diputados de la 64 Legislatura aprobaron reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley sobre operación y funcionamiento de establecimientos destinados a la producción, distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas del Estado de Sinaloa, con el fin de erradicar el monopolio cervecero y con ello que se establezca un tipo de licencia única para promover la fabricación y venta de cerveza artesanal en Sinaloa, con el fin de que sea una competencia equitativa que propicie crecimiento económico

Fuente: Línea Directa [Leer nota completa]


COLUMNAS NACIONALES

A JUICIO DE AMPARO

MARÍA AMPARO CASAR

LA VENGANZA NO ES MI FUERTE

Eso de que la venganza no es mi fuerte es otra de las grandes mentiras del presidente López Obrador. De una u otra manera se ha vengado de muchos sectores o parte de ellos: integrantes de órganos autónomos y reguladores, empresarios, medios, comunicadores, opinadores y organizaciones de la sociedad civil. Cuando menos.

Fuente: Excelsior [Leer opinión completa]


FUERA DE LA CAJA

MACARIO SCHETTINO

DATOS FANTASMAGÓRICOS

Este sexenio muestra una caída en el promedio anual de IED, aun quitando el efecto de la pandemia. Es la primera vez que ocurre desde 1960.

Un fantasma recorre los medios, pero no aparece en la realidad: el nearshoring. La inversión extranjera directa (IED) en el tercer trimestre de este año, publicada el viernes por el Banco de México, es la menor prácticamente desde que ingresamos al TLCAN, hace 30 años. Con la salvedad del tercer trimestre de 2020, en plena pandemia y confinamiento, no hay un dato tan malo en todo ese tiempo.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA 

EL DEBATE SOBRE EL CRECIMIENTO DE MÉXICO

No se puede separar el resultado económico de las políticas públicas que permitieron un alza significativa en los niveles de salario y en el empleo formal.

El INEGI dio a conocer el viernes pasado que el Producto Interno Bruto (PIB) de México, creció 3.3 por ciento en el tercer trimestre del año.

Los análisis que se han hecho respecto a esta cifra usan dos ópticas.

Una de ellas señala el buen desempeño de la economía mexicana, durante el 2023, pues es probable que termine el año con un crecimiento cercano al 3.5 por ciento cuando al comenzar el año el estimado era de apenas 1 por ciento.

Fuente: El Financiero [Leer opinión completa]


NACIONAL E INTERNACIONAL 

CELEBRA COPARMEX AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO GENERAL DE 207.44 A 248.93 PESOS PARA 2024, ACORDADO POR UNANIMIDAD EN CONASAMI 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), celebramos el aumento al salario mínimo general acordado este viernes 1 de diciembre por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a través del diálogo tripartito. 

De esta manera, el Salario Mínimo General pasará de 207.44 pesos a 248.93 pesos para 2024, gracias a la combinación de dos factores: un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 27.40 pesos y un incremento en función de la inflación del 6%. Se estima que este aumento beneficiará a alrededor de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS. 

Fuente: COPARMEX [Leer nota completa]


OCDE SUGIERE REFORMAS PARA APOYAR NEARSHORING

Para apuntalar el crecimiento y aprovechar el nearshoring, México debe emprender reformas para seguir impulsando la inversión en infraestructura y el gasto en educación, aumentar la participación laboral de la mujer, así como beneficiarse del potencial de energías renovables, recomendó la OCDE.

El jefe de la Oficina de México y Costa Rica de la OCDE, Alberto González Pandiella, destacó que México podría crecer 0.5 puntos porcentuales adicionales cada año con el incremento de la participación de la mujer en el mercado laboral.

Fuente: La Razón [Leer nota completa]


‘NEGOCIO EN VÍAS’: CEMENTERAS VEN OPORTUNIDAD EN DECRETO DE TRENES

Las cementeras ven una oportunidad para duplicar la movilización de su producción en trenes, una opción que es hasta 40 por ciento más barata para Cemex, GCC, Holcim y Cementos Moctezuma, que suelen trasladar entre el 20 y hasta el 30 por ciento de sus materiales en ferrocarril.

Una vez que se concrete el plan del gobierno federal para concesionar siete nuevas rutas para el transporte de pasajeros, esto generaría la existencia de rutas mixtas, los precios bajarían, e incrementar así el movimiento actual de materiales por esta vía.

Fuente: El Financiero [Leer nota completa]